Nicaragua.- Una líder campesina opositora al proyecto del canal interoceánico de Nicaragua, Francisca Ramírez, así como seis extranjeros, entre los que se encontraban cuatro mexicanos, fueron detenidos por la Policía Nacional.

La denuncia la hizo el Movimiento Campesino Contra el Canal, mientas los detenidos fueron identificados como el español Daniel Espinoza Giménez, de 25 años, el costarricense Byron Reyes Ortiz de 28 años, la argentina Ana Laura Rodríguez de 27 años, y los mexicanos Daniel Espinoza Giménez-Cacho, Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de la Luz Ruiz y Eugenio Paccelli Chávez, los tres de 25 años.

También arrestaron a los integrantes del Movimiento Campesino Abel Marenco, Pedro Mena, Migdonio López y una mujer no identificada, todos estos concretados en el sur de Nicaragua cuando llevaban a cabo técnicas para enfrentar el cambio climático junto a miembros de la Caravana Mesoamericana por el Buen Vivir.

La redada ocurrió tras una explosión en la finca de Pedro Mena, cuando Marenco dejó caer una mecha con fuego en un horno, según narró el propio Marenco a EFE.

Un representante legal de los detenidos intentó entrar en la estación de Policía de Nueva Guinea para tener contacto con sus clientes, pero los agentes se lo impidieron.

Los roces entre campesinos y las autoridades llevan tres años, desde que el Gobierno anunció la construcción Del canal y las expropiaciones sin consultar a los dueños de las tierras.