Internacional

Decenas de activistas cubanos fueron detenidos por llegada de Obama

Obama‏@NoticiasMVS

Los dirigentes Danilo Maldonado  y Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

Cuba.- El arribo del presidente estadounidense, Barack Obama a la isla caribeña no fue recibido por todos igual. Decenas de activistas encabezados por las Damas de Blanco que protestaron este domingo contra el gobierno comunista, por lo cual, fueron detenidos y llevados hacia autobuses por agentes del Estado.

Los dirigentes Danilo Maldonado y Berta Soler, presidenta de las Damas de Blanco, están entre los detenidos.

"Obama está siendo cómplice de un gobierno, de una dictadura", señaló Maldonado momentos previos a ser detenido.

Pdte de EEUU , @BarackObama d ese gran país al q todos los cubanos admiramos El régimen reprime la concentración pacífica #TodosMarchamos

— Damas de Blanco (@DamasdBlanco) March 20, 2016

De hecho, los disidentes, denuncian la falta de libertades en la isla. No obstante, ninguna autoridad en el lugar explicó a la prensa los motivos del operativo.

Las mujeres, por su parte, ante la llegada de la policía, se sentaron en el suelo para intentar evitar su traslado, en medio del acoso de los manifestantes a favor del gobierno que les gritaban "mercenarias" y "gusanas" (anticastristas).

Antecedentes

Obama prometió que trataría directamente con Castro los "obstáculos" a los derechos humanos en la isla, según una carta dirigida hace ocho días a las Damas de Blanco, una organización considerada ilegal en Cuba que surgió de la iniciativa de esposas de presos políticos.

Obama prevé reunirse con disidentes y ofrecer un discurso al pueblo cubano que será transmitido en directo por la televisión, entre otras actividades que marcarán el regreso de un presidente de Estados Unidos a la isla después de 88 años.

Cuba, que rechaza tener presos políticos y atribuye las detenciones a infracciones del derecho penal, anticipó que no negociará con Estados Unidos ningún cambio en su política como consecuencia de la llegada de Obama.

Con información de AFP