EU.- El atacante de Orlando, Omar Mateen, reivindicó ser un "soldado islámico" en una llamada al 911 que efectuó durante el tiroteo.

El FBI divulgó una transcripción parcial de la llamada telefónica que hizo Mateen durante la madrugada del domingo 12 en el club gay Pulse de Orlando en Florida, donde fueron asesinadas 49 personas y 53 resultaron heridas.

En la llamada el atacante de 29 años se identifica como soldado islámico que jura lealtad al Estado Islámico, de acuerdo con un Ron Hopper, oficial del FBI.

Las autoridades no habían divulgado el audio completo de la llamada por respeto a las víctimas de la tragedia y porque se negaban a propagar la retórica de la violencia, aunque la decisión fue criticada por el gobernador de Florida, Rick Scott, quien cargó contra la fiscal general Loretta Lynch por haber eliminado las referencias al EI en el texto entregado a la prensa.

"Esto está claramente inspirado en el EI. Es resultado de islamismo malvado y radical. Tenemos que llamarlo por su nombre", acotó Scott.

El Departamento de Justicia cambió de parecer y divulgó una transcripción sin omisiones, aunque las autoridades afirman que no existe evidencia de que las acciones hayan sido dirigidas por el grupo terrorista.

La transcripción pone en evidencia que al ingresar la policía al Pulse minutos después de iniciado el ataque, Mateen se atrincheró en un baño con un grupo de personas.

El jefe de la policía de Orlando, John Mina, indicó que el atentado se prolongó por tres horas aunque el tiroteo se reanudó durante la operación de rescate de rehenes, incluso durante todo el evento el equipo negociador de la policía de Orlando mantuvo comunicación con el atacante.

"Hay esta idea equivocada de que no hicimos nada durante tres horas y estoy tratando de dejar claro que esto es absolutamente falso", recalcó Mina.

Con información de AFP