México.- El gobierno de Donald Trump realizó el operativo antiinmigrante más grande en la historia reciente de Estados Unidos y arrestó a 680 personas después de realizar redadas en siete plantas procesadoras de alimentos en el estado de Mississippi.

El director interino de Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Matthew Albence, dijo a la agencia AP que el saldo de detenciones podría significar el mayor operativo en sitios laborales en al menos una década, y probablemente el más grande de la historia en un solo estado.

Puedes leer: Estados Unidos negará asilo a migrantes que entren al país por México

Las autoridades señalaron que unos 600 agentes inspeccionaron las plantas y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan. Los agentes se concentraron en varias compañías.

Las redadas se realizaron en pequeñas localidades cerca de la ciudad de Jackson, cuya fuerza laboral está conformada principalmente de migrantes. Los operativos se llevaron a cabo en comunidades como Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.

En conferencia de prensa, el fiscal para el Distrito Sur de Mississippi, Mike Hurst, dijo que si bien EU es un país formado por migrantes, antes que nada es una nación que respeta las leyes y que todas las personas que deseen ingresar y permanecer en su territorio deben de apegarse a los protocolos y lo que marcan las normas. 

Hurst dijo que los agentes ejecutaron órdenes de arresto en contra de personas señaladas por una situación migratoria irregular y aseguró que con este tipo de acciones se restablece el Estado de Derecho en el sur de Mississippi. 

Por su parte, Matthew Albence aseguró que el objetivo de este tipo de operativos es disuadir "el factor de atracción de empleo ilegal", debido a que la mayoría de los migrantes que ingresan a territorio estadounidense lo hacen en busca de fuentes de trabajo. 

En ese sentido, el director interino de ICE dijo que la contratación irregular afecta a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en proceso de incorporarse al mercado laboral, pues muchos de los puestos en diversos centros de trabajo están ocupados por migrantes. 

La serie de redadas ejecutadas fueron conducidas por el Departamento de Investigaciones de Seguridad Interior de ICE.