México.- En Chernobyl, Ucrania, ocurrió la catástrofe nuclear más impactante de la historia mundial hace 33 años. Hoy, podría ser un nuevo tipo de turismo impulsado de manera oficial por el gobierno.

Al menos, ese es el deseo del presidente de aquella nación, Volodymyr Zelensky, quien busca que turistas tomen en cuenta la zona como opción para visitar, destacando la regeneración ambiental en el epicentro de la explosión que sucedió en 1986.

Puedes leer: Influencers invaden Chernóbil para tomar la "foto perfecta"

Cabe destacar que Chernobyl ya es visitado por miles de curiosos, en lo que se ha denominado “turismo oscuro”.

Nueva vida en ese territorio de Ucrania 

Volodymyr Zelensky subrayó que desde el Gobierno se debe dar ese territorio de Ucrania una nueva vida y convertir el problema en una ventaja, según publica la cadena CNN.

Como parte de formalizar el turismo, diplomáticos extranjeros visitaron el lugar, en tanto que el presidente de Ucrania inspeccionó el nuevo refugio de confinamiento alrededor de lo que queda del cuarto reactor de Chernobyl que quedó completamente destruido con la explosión.

Recomendamos: Ucrania recuerda 30 años de la catástrofe nuclear de Chernóbil

Pondremos fin a corrupción en torno a Chernobyl 

La zona de exclusión estuvo cerrada por décadas, pero en 2011 algunos funcionarios comenzaron a permitir el turismo, pero cobrando cantidades que llevaban a sus bolsillos.

El presidente de Ucrania invitó a científicos, ecologistas, ambientalistas y turistas a la zona de catástrofe, donde la radiación ya es equivalente a una toma de Rayos X del pecho.

Asimismo, CNN destaca que la reciente serie de HBO sobre Chernobyl probablemente aumente más el número de visitantes que cualquier iniciativa presidencial.

Estos son los 5 datos básicos que debes conocer de Chernobyl 

De acuerdo con National Geographic, estos son 5 datos básicos para que entiendas la catástrofe que conmocionó al mundo hace 33 años (el 26 de abril de 1986) cuando el cuarto reactor de una central de Ucrania explotó.

1 Causa del accidente 

Explotó el reactor RBMK (condensador de alta potencia) de la planta nuclear de Chernobyl, en Prípiat, Ucrania.

Las centrales en ese entonces, no incluían lo que se conoce como “estructura de contención”, que es una cúpula de hormigón que mantiene la radiación dentro de la planta en caso de tal accidente, por lo que la radiación se extendió.

2 Gente afectada 

Cuando explotó, murieron dos trabajadores de la central. En tanto, otras 28 personas, entre bomberos y miembros de los servicios de emergencia encargados de la descontaminación murieron en los tres primeros meses siguientes.

Evacuaron a cerca de 50 mil habitantes de Pripiat, 36 horas después del accidente y luego a 67 mil que vivían en todo el perímetro contaminado.

De acuerdo con científicos, por la radiación de Chernóbil podrían haber perdido la vida a unas 4.000 personas en los primeros 20 años después de la explosión.

3 Alcance de la radiación 

Se estima que hoy en día, la contaminación está extendida en un área de alrededor de 150 mil kilómetros cuadrados, comprendidos entre Bielorrusia, Rusia y Ucrania.

En tanto la nube radiactiva que se originó por la explosión alcanzó más de mil metros de altitud.

4 Descontaminación de la zona 

Luego de la explosión, miles miles de trabajadores, llamados “liquidadores” se dirigieron a Chernobyl para combatir el desastre nuclear.

Se habla de hasta 600 mil personas, de las cuales algunos se ocuparon directamente de los trabajos de descontaminación, mientras que otros laboraron en la evacuación y la construcción de asentamientos destinados a los trabajadores de las plantas.

Un grupo de soldados realizó incursiones cronometradas al techo de la central para limpiar los restos de grafito que expulsó la explosión.

5 Lo que ocurre ahora con la planta 

En el 2000, cuando se clausuró el último de los reactores, comenzaron las labores de desmantelamiento de la central. 

Ello implicó la eliminación del combustible, la descontaminación del total de la planta, así como el área que la rodea, incluidos el agua y el suelo, que pueden ser radiactivos