México.- Asifa Bano fue una niña de 8 años secuestrada, violada y asesinada por ocho hombres en enero de 2018 en el distrito de Kathua en la región de Cachemira; un año y medio después, un tribunal de la India sentenció a tres de los involucrados, entre los que se encuentra un agente de policía, a cadena perpetua.

El juez Tejwinder Singh dictó una sentencia de cinco años de prisión por destrucción de evidencia en contra de otros tres policías, informó el fiscal Santokh Singn. Un menor de edad involucrado será enjuiciado de forma separada por un tribunal para jóvenes, mientras otro de los acusados fue exonerado por no existir evidencia suficiente en su contra.

Puedes leer: Ruptura de tradición machista deja un muerto y 15 heridos

El caso generó una fuerte confrontación, porque la víctima era integrante de una comunidad nómada musulmana y los violadores hindúes, además tras el feminicidio, el gobierno decidió aprobar la pena de muerte para quienes abusen de niños menores de 12 años.

La violación y asesinato de Asifa Bano también tiene el agravante de que los agresores pretendieron con la perpetración de crimen, enviar un mensaje intimidatorio a la comunidad Bakarwal para que no regresaran a la región de  Kathua con mayoría hindú.

Feminicidio y crimen de odio hacia comunidad Bakarwal

Asifa había llevado a pastar a los ponis de su familia a los bosques que se ubican en las laderas del Himalaya el 10 de enero de 2018 cuando fue secuestrada por los hombres. El cuerpo mutilado de la niña de 8 años fue encontrado el 17 de enero dentro del bosque.

Recomendamos: Van contra violencia doméstica mediante diosas maltratadas

La menor fue violada dentro de un templo de la localidad tras permanecer sedada con Clonazepam durante cuatro días antes de ser estrangulada hasta la muerte y golpeada con una piedra en la cabeza.

El autor intelectual del feminicidio de Asifa es Sanji Ram, sacerdote y cuidador del templo donde se perpetró la violación.

Violencia sexual contra niños en la India va a la alza

El padre de Ansifa, Mohammed Akhtar, se pronunció sobre el veredicto judicial, señalando que los responsables merecían un castigo y no sólo la condena:

Por su parte, Prabhat Kumar quien es director de Protección del Niño para Save the Children en la India, dijo que el caso pone de manifiesto como las minoría son objeto de abusos sexuales más a menudo que la población en general, sobre todo por las relaciones de poder imperantes que les concede una cultura de la impunidad.

Lee esto: Viven como fugitivas tras romper tradición machista

De hecho el caso tuvo que ser trasladado a otra jurisdicción en la ciudad de Pathankot tras las acusaciones sobre dirigentes y políticos locales hindúes que buscaban bloquear la investigación.

Los datos de la Agencia Nacional de Registro de Delitos apuntan a una duplicación en el número de delitos contra niños en el país entre 2013 y 2016, que ha pasado de 58 mil 224 a 106 mil 958, además de que más de la mitad de las violaciones registradas en 2016 fueron hacia menores de edad.

Con información de AP, EFE y India Today