México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó a la movilización popular ante el alzamiento militar convocado esta madrugada por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y el opositor liberado de su arresto domiciliario, Leopoldo López. 

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el mandatario sudamericano dijo que mantiene los "nervios de acero" y aseveró que comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y Zonas de Defensa integral (Zodi), le manifestaron su respaldo y lealtad. Sin mencionar de forma específica a los promotores del golpe de Estado, Maduro garantizó el triunfo de su gobierno. 

Puedes leer: México expresa preocupación por posible derramamiento de sangre en Venezuela

Fue alrededor de las 5:00 horas de este martes, que un supuesto grupo de militares liberaron a Leopoldo López del arresto domiciliario impuesto desde su salida de prisión a mediados de 2017. Minutos después, López apareció junto a Guaidó en calles de Caracas y se sumó al llamado para que ciudadanos se concentren en la base militar de La Carlota.

Los promotores de la llamada "Operación Libertad" se encuentran ahora en la Plaza Altamira, desde donde Guaidó ha tomado una megáfono para dirigir algunas palabras a las personas e integrantes de las Fuerzas Armadas que lo respaldan. Según el autoproclamado, los integrantes de la Guardia Nacional que se han sumado al movimiento han dejado en claro su lealtad al pueblo venezolano. 

Los opositores han denunciado desde agresiones con gases lacrimógenos por parte de policías, hasta disparos de arma de fuego de militares. Según medios locales, hasta este momento no queda claro el alcance del grupo castrense sumado al movimiento de Guaidó y López. 

Posturas internacionales ante el golpe de Estado

En medio de la tensión en Venezuela, algunos países latinoamericanos y del continente han hecho pública su postura respecto a lo que ocurre en Venezuela, tanto en respaldo del presidente Nicolás Maduro, como de sus opositores. 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México expresó su preocupación ante el posible "derramamiento de sangre" en Venezuela y dijo que siguen la escalada del conflicto. La cancillería reiteró su postura de no intervención y de llamado al diálogo para la resolución pacífica. 

Por su parte, las representaciones diplomáticas de Perú, Colombia, Panamá y Canadá, así como el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han manifestado su respaldo al alzamiento de Guaidó y advertido al gobierno de Maduro de represalias si se pone en peligro su seguridad y bienestar. 

En tanto, los presidentes de Bolivia y Cuba, Evo Morales y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, respectivamente, escribieron mensajes en Twitter en contra de los golpistas y los llamaron "traidores", por poner en riesgo la estabilidad de Venezuela y la región. 

Con información de AP