México.- Lyra McKee, periodista de 29 años, fue asesinada el jueves por la noche durante los violentos disturbios registrados en Londonderry, Irlanda del Norte, en un incidente que la policía considera como “terrorista”.

De acuerdo con el subcomisario adjunto de la policía norirlandesa, Mark Hamilton, McKee falleció asesinada por los disparos que un hombre dirigió a la policía durante una intervención en Creggan donde también se lanzaron 50 artefactos incendiarios y a dos vehículos se les prendió fuego.

Puedes leer: Facebook bloquea publicaciones de supremacismo blanco

Aunque McKee sólo resultó herida durante el ataque, debido a las lesiones falleció en el hospital después de las 23 horas.

Su pareja, Sara Canning, dijo que la causa LGBT había perdido a una “infatigable defensora” y añadió que el increíble potencial de McKee quedó destruido por el “acto salvaje”.

Policía sospecha de "terrorismo" de Nuevo IRA

La policía responsabiliza del ataque al Nuevo IRA, un violento grupo disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), mismo que reivindica la reunificación de Irlanda y cuestiona el acuerdo de paz del Viernes Santo, el cual se celebró hace 21 años el 10 de abril.

El acuerdo tenía como principal finalidad, poner fin al conflicto de Irlanda del Norte que dejó más de 3 mil 500 muertos y enfrentaba a los partidarios de permanecer en territorio británico y de religión protestante, con los republicanos ingleses de mayoría católica quienes se enunciaban a favor de la independencia de la República de Irlanda.

El Nuevo IRA surgió de la fusión en 2012 de diversas entidades del IRA Auténtico que se remonta a 1990 y opositores al alto al fuego que se decretó en 1997, una vertiente violenta y antidemocrática, por lo que Reino Unido la considera una organización terrorista que no es afín a ningún partido político de Irlanda del Norte.

La policía norirlandesa estimaba para 2012 que el Nuevo IRA contaba con entre 250 a 300 miembros que disponen de formación militar y reclutas jóvenes de zonas marginadas, especialmente la ciudad de Londonderry que se ubica en la frontera de Irlanda del Norte.

De acuerdo con los expertos, el Nuevo IRA ha intensificado sus ataques durante los últimos meses tras reivindicar el envío de paquetes en Londres y a la Universidad de Glasglow en Escocia, además de ser sospechoso en una explosión de coche bomba durante enero en Londonderry.

El Nuevo IRA y el Brexit

La tensión política que se vive como resultado del Brexit en Reino Unido se han traspasado a la incertidumbre de la frontera norirlandesa y la libertad de circulación de la que disponen los habitantes de cada lado de la frontera: Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Recomendamos: Rechazan por tercera vez acuerdo de Brexit

En opinión de Gemma Clark, profesora de historia de la Universidad de Exeter, la frontera es el punto de convergencia de diversos actos de violencia durante los disturbios, “es un símbolo que los republicanos detestan: la partición de Irlanda”.

Existe temor en la provincia, Irlanda del Norte, de que la ausencia de gobierno por la falta de acuerdo entre los dos principales partidos políticos, dé paso a una injerencia de la autoridad británica sobre la región.

Con información de AFP