México.- El Dalái Lama fue hospitalizado para ser sometido a un chequeo médico en Nueva Delhi, India, luego de que presentara dolores en el pecho, aunque ahora ya se reporta con un estado de salud estable, según un auxiliar del líder espiritual tibetano.

El representante del líder en Estados Unidos, Ngodup Tsering, dijo a AFP que el Dalái Lama arribó a la capital india la primera hora del martes para visitar a un médico especialista del hospital Max tras experimentar una leve tos.

Puedes leer: Según el Dalái Lama, Europa pertenece a europeos

De acuerdo con Tsering, el achaque no es de consideración, aunque no confirmó si el líder espiritual permanecerá en tratamiento en el recinto hospitalario, lo que sí dijo es que el tibetano se tomará unos días de descanso.

El superintendente de policía de Kangra, Santoshi Patial, informó que el Dalái Lama había abordado un vuelo regular durante la mañana de este martes hasta Nueva Dehli y que no había transportado de emergencia, por lo que descartó que existieran motivos de alarma.

Desde 2016 ha reducido agenda internacional

El Dalái Lama ha reducido sus compromisos internacionales desde 2016, pese a que es un orador reconocido a escala global, lo cual coincide con las reticencias de gobiernos a invitarlo por el miedo a generar tensiones con su homólogo chino.

El líder tibetano ha buscado impedir la injerencia del gobierno chino para nombrar a un sucesor reencarnado, incluso declaró en 2011 que él sería el último del linaje de líderes espirituales.

India, a donde el Dalái Lama escapó en 1959 de la persecución china por el Himalaya disfrazado como soldado, le ha dado la espalda, presuntamente mediante una alerta a funcionarios gubernamentales de no participar en eventos con el líder para evitar sensibilidades diplomáticas.