México.- El responsable de asesinar a 49 personas durante un ataque armado en Nueva Zelanda mencionó a un youtuber antes de que la transmisión fuera cortada de Facebook.

El hombre identificado de manera extraoficial como Brenton Tarrant y quien transmitió al menos 17 minutos del tiroteo a las mezquitas en Christchurch mediante una GoPro, se subió a su vehículo al concluir el atentado y recomendó a su audiencia que se suscribiera al canal de PewDiePie.

Puedes leer:  Sujeto abre fuego en mezquita de Nueva Zelanda y lo transmite por internet

Aunque no está clara la razón por la cual Tarrant mencionó al youtuber, cuyo nombre real es Felix Arvid Ulf Kjellberg, algunos afirman que se trató de una muestra de respaldo a la contienda que el vlogero mantiene con otro canal, T-Series, para ser el más popular en la plataforma de videos de Google.

PewDiePie se pronunció sobre el incidente a través de su cuenta de Twitter, “me siento increíblemente enfermo de ver mi nombre pronunciado por esta persona” y añadió que “su corazón y pensamientos” se encontraban con las víctimas de la tragedia.

Brenton Tarrant: Responsable del tiroteo en Nueva Zelanda

Brenton Tarrant fue el hombre de 28 años que se atavió con uniforme militar y fue reconocido por las autoridades como un “terrorista” de extrema derecha, quien antes de perpetrar el tiroteo subió a su cuenta de Facebook un manifiesto de 74 páginas titulado La gran sustitución. Hacia una nueva sociedad.

AFP

En el manifiesto se describe a sí mismo como un “hombre blanco común y corriente” y señala que tomó inspiración de Anders Breivik, responsable del asesinato de 77 personas en Noruega en julio de 2011 también por motivos ideológicos.

Tarrant ‘justifica’ el asesinato afirmando que tiene la intención de “vengar a miles de muertes” que han ocasionado los “invasores extranjeros”, además de que se adscribe a una ideología nacionalista xenófoba y racista, se describió a sí mismo como "etnonacionalista", incluso manifestó su admiración por Donald Trump.

En el manifiesto también expresó su deseo de suicidarse tras el atentado.