México.- El sujeto que abrió fuego dentro de una mezquita en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, y mató al menos a 27 personas, transmitió el ataque a través de una plataforma de streaming durante 17 minutos. 

De acuerdo con reportes de medios locales, el sujeto inició su video en el momento en que se encontraba dentro de un auto cargado con armas y municiones. La cámara estaba instalada en su casco y en las imágenes se puede observar el momento en que mata a una persona antes de entrar al templo.

¿Cómo inició el ataque en la mezquita de Nueva Zelanda? 

Ya dentro de la mezquita, el sujeto disparó  de forma indiscriminada en contra de las personas concentradas en el lugar. Las imágenes son escalofriantes, pues se observa cómo hombres y mujeres tratan de "esconderse" entre cuerpos ya inertes. Testigos aseguran haber escuchado al menos 50 disparos de una arma semiautomática. 

"El día más oscuro"

En una conferencia de prensa, la Primera Ministra de Nueva Zelanda, Jacina Ardern, calificó el ataque como "el más oscuro" en la historia reciente del país y lamentó que muchas de las víctimas sean refugiados que buscaban empezar una nueva vida. 

Ardern confirmó que un segundo ataque se registró en otra mezquita de Christchurch y dijo que una persona fue detenida por los hechos, aunque no descartó la posibilidad de que existan otros involucrados. 

De acuerdo con El Heraldo de Nueva Zelanda, el sujeto responsable del atentado publicó un manifiesto en redes sociales en el que se identificó como un hombre "blanco" de 28 años de edad. Sus motivaciones serían "anti islámicas", "anti inmigración", "anti sustitución étnica" y "anti sustitución de cultura de origen".