El Vaticano.- El Vaticano anunció este sábado la expulsión del sacerdocio del excardenal y arzobispo emérito de Washington, Theodore McCarrick, acusado de abusos sexuales contra al menos un adolescente en los años 70.

En un comunicado, la Santa Sede precisó que el sacerdote de 88 años de edad fue hallado culpable de haber "infringido el sexto mandamiento (que prohíbe el adulterio) con menores y adultos, con la circunstancia agravante del abuso de poder”.

El castigo, indica el texto, fue determinado por la Congregación para la Doctrina de la Fe y es definitivo y por lo que no podrá ser apelado.

Esta decisión es anunciada días antes de que inicie una cumbre histórica sobre pederastia que se realizará del 21 al 24 de febrero, convocada por el papa Francisco, con los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo en el Vaticano.

Con esta medida, el Papa Fancisco envía"una señal clara" sobre la tolerancia cero ante los abusos en el seno de la Iglesia, aseveró el presidente de la conferencia episcopal estadunidense.

El excardenal Theodore McCarrick es la figura católica de mayor rango que ha sido expulsada en tiempos modernos. El castigo que recibió es considerado el más grave para un eclesiástico, privado de todos sus derechos y prerrogativas de sacerdote, como celebrar misa.

A pesar de asegurar que no tenía "recuerdo alguno" de los abusos, McCarrick renunció como cardenal en julio de 2018, después de que las autoridades eclesiásticas estadounidenses afirmaran que las acusaciones contra él eran creíbles. 

Pese a ello, el excardenal seguía viajando a diferentes partes del mundo, sobre todo para defender cuestiones de derechos humanos.

Con información de AFP, BBC y EFE.