México.- Delegados de los gobiernos de México y Uruguay harán entrega de sus propuestas de diálogo al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con el objetivo de resolver la crisis política en Venezuela, informó el canciller Jorge Arreaza.

De acuerdo con el canciller venezolano, existen “propuestas concretas para facilitar nuevos procesos de diálogo”, tanto del gobierno mexicano como el uruguayo, así como de representantes de la Comunidad del Caribe quienes se reúnen con Guterres en las próximas horas.

Arreaza afirma que los emisarios enviarán un “mensaje de diálogo” que no conlleve el golpe de Estado, el ataque o la violación al derecho internacional.

Guterres se pronunció el jueves de la semana pasada a favor de un diálogo para evitar la escalada del conflicto tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino de Venzuela.

Las tensiones políticas en el país latinoamericano han generado protestas y disturbios que al momento suman 35 muertos, así como 850 detenidos.

“Los demás gobiernos irrespetan su Constitución y el presidente López Obrador la respeta, hace lo que es debido”, indicó el canciller venezolano, destaca AFP.

Los gobiernos de México y Uruguay emitieron la semana pasada un comunicado donde convocaban a hallar “una solución pacífica” con la participación de las partes en conflicto y para reducir la tensión y escalada violenta que se experimenta en Venezuela.