México.- El autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, pidió a las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas (FANB) ponerse del lado de su movimiento y permitir el ingreso de ayuda humanitaria en los próximos días.

En un acto multitudinario desde la Plaza Bolívar de Chacao, en el estado de Miranda, el presidente de la Asamblea Nacional, no reconocida por el gobierno de Nicolás Maduro, hizo un llamado al Ejército a sumarse al plan de derrocamiento del gobierno actual y reiteró el carácter pacífico de sus protestas y movilizaciones. 

El autoproclamado aseguró que todo su proceder desde el pasado miércoles 23 de enero, cuando rindió protesta invocando su calidad de presidente de la Asamblea Nacional, se apega a la Constitución  y que el verdadero "golpe político" sería si las fuerzas de Nicolás Maduro ordenan su arresto. 

"Se corre el rumor de que si me van a meter preso, seguro que alguno de ustedes me dará refugio en sus casas, pero tenemos que ejercer nuestras funciones en la calle aunque algunos amedrenten con sus bayonetas". 

Guaidó destacó el reconocimiento de los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido, Canadá, Argentina, Dinamarca, entre otros; así como de instituciones internacionales como la OEA y la Unión Europea. Señaló que ese tipo de gestos políticos proporcionan confianza y legitimidad a su proyecto de gobierno. 

Precisó que el único diálogo al que está dispuesto a presentarse es a uno que consolide la ruta del fin de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y la organización de elecciones libres. En cuanto al anuncio del secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, sobre el envío de 20 millones de dólares en ayuda humanitaria, Guaidó pidió a los miembros de las FANB hacer un examen de consciencia en cuanto a las necesidades de las personas en crisis y pobreza. 

"Quiero insistir en el mensaje a la familia militar. Hermanos, es con ustedes: llegó el momento de ponerse del lado de la Constitucion, llego el momento de respetar al pueblo de Venezuela. Van a tener una prueba importante con todos esos que pasan hambre hoy y necesitan medicinas. ¿Van a permitir o no, el ingreso de ayuda y reconocer a este legítimo poder?".