Agencias holandesas policiales y de inteligencia ayudaron a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a interceptar comunicaciones de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, aprovechando que las leyes de privacidad en el país europeo son más laxas que las estadounidenses.

Una fuente oficial de los Países Bajos reveló a la agencia Efe que las labores de espionaje se llevaron a cabo entre 2011 y 2012, tiempo durante el cual los agentes a cargo de la operación sabían que estaban interceptando comunicaciones entre miembros del Cártel de Sinaloa, pero no que se trataba de Guzmán Loera.

Fue en 2013 cuando representantes del FBI viajaron a Holanda para informar a las agencias locales que sus acciones estaban dirigidas a ‘El Chapo’ Guzmán. Gracias a la operación, las autoridades estadounidenses pudieron escuchar por primera vez en años la voz del capo, y al final contaban con información detallada sobre la organización criminal y su estilo de vida.

La fuente agrega que el servidor donde se alojaban los archivos de audio con las conversaciones estaba en Canadá, pero las leyes de privacidad en aquel país obligó al FBI a busca una sede alterna dentro de Holanda.

Este tipo de colaboraciones entre Estados Unidos y Países Bajos son comunes y en la actualidad existen 125 solicitudes del mismo tipo.