México.- Los datos de Angela Merkel y otros políticos alemanes a excepción de la formación de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD, por sus siglas en alemán) fueron filtrados en redes sociales.

De acuerdo con la portavoz de la cancillería, Martina Fietz, ningún “dato sensible” sobre la canciller alemana fue publicado, aunque los primeros análisis indican que “los datos fueron recuperados a través de un uso fraudulento de las contraseñas de acceso en servicios de almacenaje en la nube informática, en cuentas de correos electrónicos y de las redes sociales”, detalló el ministro del Interior, Horst Seehofer.

El gobierno alemán declaró que se tomaba el caso en serio, mientras la ministra de Justicia, Katarina Barley, denunció el “grave ataque” perpetrado por personas con la intención de “sabotear la confianza en la democracia y las instituciones”.

Arn Schönbohm, encargado del organismo de seguridad informática alemán, dijo que cerca de mil personas se han visto afectadas incluido el Parlamento europeo, el Bundestag o cámara de diputados alemana, los parlamentos regionales y los representantes municipales.

Los datos tales como números de teléfono celular, direcciones, conversaciones privadas con familiares, fotos de vacaciones, cuentas, comunicaciones entre políticos, correos de trabajo se comenzaron a publicar en una cuenta de Twitter desde el 20 de diciembre que hoy se encuentra bloqueada.

De acuerdo con un periodista de Bild, Outlook, Facebook y Twitter habrían sido hackeados desde octubre de 2018 y los datos publicados en diciembre “aún se encuentra públicamente disponibles”.

“Busqué durante cinco horas en la noche y leí tal vez el 3 por ciento de ello y de hecho encontré casos de corrupción y malos escándalos políticos”, declaró Julian Röpcke, periodista de Bild, en su cuenta de Twitter, quien añadió que entre los perjudicados se encuentran otros 40 periodistas y 10 artistas conocidos por sus posturas políticas de izquierda.

De momento, el gobierno alemán no sabe si los datos fueron difundidos como resultado de un ciberataque o de la fuga interna de información, una fuente del BSI, el organismo de defensa cibernético en Alemania precisó: “los focos de ataque pueden ser diversos”.

Tanto la policía criminal como los servicios de inteligencia están a cargo de la investigación.

El Ministerio del Interior acotó que las víctimas del ataque son los principales partidos alemanes desde los demócratas-cristianos hasta los Verdes con excepción del ultraderechista Alternativa para Alemania, sin embargo, Patrick Sensburg, experto en servicios de inteligencia del partido de Merkel, afirma que el ciberataque fue impulsado por persona cercanas a la formación política ultraderechista.

Röpcke considera que la filtración tiene el objetivo de crear tensión entre la derecha y la izquierda en el Bundestag y que el hecho de AfD no haya sido afectada no significa que fuera la fuente de la filtración.

David Emm, experto en seguridad informática del Kaspersky Lab, dijo que la intención de los autores es desconocida, pero es poco probable que la motivación fuese económica y que la posibilidad de que los hackers sean activistas con el interés de ocasionar problemas es alta, declaró a AFP.

Tanto el Bundestag como varios partidos políticos alemanas han sido objeto de ciberataques, que según las autoridades se gestan por los servicios de inteligencia extranjeros.