México.- El tsunami que golpeó playas turísticas y zonas costeras en el estrecho de la Sonda, entre las islas de Java y Sumatra en Indonesia, ya incrementó el número de muertos a 373, los heridos a mil 459 y los desaparecidos a 128.

Cuerpos de emergencia con excavadoras y equipos especializados buscan entre los escombros a víctimas, mientras que miles de personas fueron evacuadas de la zona de desastre.

La catástrofe ha dejado daños en 681 casas, 69 hoteles, más de 400 barcos y decenas de vehículos.

El sábado pasado un tsunami arrasó con islas en Indonesia, sin embargo, ninguna alarma sonó segundos antes para avisar a las personas que se resguardaran, ya que éstas se activan sólo si hay un terremoto.

El portavoz Nugroho explicó que Indonesia no cuenta con un sistema de alerta de tsunamis provocados por un volcán y las boyas colocadas para detectar una repentina subida de las olas no funcionan desde 2012 por el vandalismo, la falta de mantenimiento y de presupuesto.

Entre los sucesos que han destacado por el desastre es la muerte del bajista y el mánager de la banda de Indonesia, Seventeen, que durante su presentación en la playa del Tanjung Lesung Beach Resort una ola arrasó con la banda y el público.

Con información de AFP y EFE