Hace varios años comenzó a hablase de que las guerras del futuro (ojalá no hubiera nunca más) no se sostendrán por petróleo o territorio sino por agua y una nueva investigación dio a conocer un mapa que muestra esta difícil crisis de manera gráfica. 

El estudio hecho por el Centro de investigación Común de la Comisión Europea (JRC por sus siglas en inglés) asegura que los efectos del cambio climático y la creciente población mundial podría desencadenar conflictos tanto locales como internacionales que busquen apoderarse de los recursos naturales que cada vez son más escasos. Uno de ellos: el agua.  

El JRC publicó el documento en el que señala los puntos del mundo donde es más probable que estallen los "problemas hidro-políticos" y son justamente aquellas áreas que tienen problemas para acceder al agua dulce y las que comparten una frontera de agua (ríos, golfos, lago, etc.) con algún otro país.

De acuerdo con la investigación, los cinco puntos más vulnerables son aquellos que rodean a los ríos Nilo, Ganges-Brahmaputra, Indo, Tigris-Eufrates y Colorado.

Aunque resulta difícil de creer, el futuro no es el único lugar del tiempo donde se encuentran las guerras por agua, en la historia se han registrado al menos 551 conflictos de este tipo alrededor del la orbe, informó George Dvorsky en Gizmodo.

Los investigadores calculan que de continuar las tendencias como hasta ahora  existe entre 75 y 95% de probabilidades de que en los próximos 50-100 años, esta clase de guerras se desaten. 

Con información de Bigthink