martes 23 de octubre de 2018 | 10:56
Internacional

Tromba en Mallorca, España, deja 10 muertos; un niño está desaparecido

Redacción SDPnoticias.com mié 10 oct 2018 13:25
Daños en Mallorca por tromba.
Daños en Mallorca por tromba.
Foto propiedad de: Francisco Ubilla/AP

La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, “habitualmente seco”, y arrasó con el casco urbano.

México.- Una tromba registrada este martes en Mallorca, España, dejó al menos 10 personas muertas y un niño desaparecido, tres heridos y más de 200 vecinos desalojados, reportan fuentes locales.

De acuerdo con El País, la “descomunal tormenta”, que descargó 220 litros por metro cuadrado devastó la localidad de Sant Llorenç des Cardassar, de unos 8 mil habitantes.

El rotativo español señaló que la intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, “habitualmente seco”, y arrasó con el casco urbano arrastrando a su paso decenas de coches, inundando casas y dejó centenares de personas atrapadas en sus domicilios. 

La Guardia Civil en Sant Llorençha informó sobre el hallazgo de un décimo cadáver y de seis desaparecidos ya solo queda uno: un niño que iba con su madre y su hermana en coche cuando quedaron atrapados en la inundación.

La madre murió, pero antes logró salvar a la otra hija, una niña de unos diez años, aunque no pudo hacer nada por el niño.

En entrevista con EFE, vecinos de Sant Llorenç des Cardassar afirman que "no se ha salvado nada" en sus viviendas, debido a las inundaciones de este martes y que lo han "perdido todo" tras las lluvias.

Se reportó que el primer fallecido fue un hombre de la tercera edad, quien fue encontrado por los servicios de rescate en el sótano de su domicilio de la calle Ordinas de Sant Llorenç.

Entre los fallecidos se encuentra el exalcalde de Artà, Rafael Gili, de 71 años, confirmaron fuentes de este Ayuntamiento a la mencionada agencia. Murió ahogado.

En tanto, Catalina Cladera, consejera de Hacienda y Administraciones Públicas, comentó que "a medida que vayan despejando los coches a la luz del día, puede que se encuentre a alguno de los desaparecidos".

Al considerar el hecho como "devastador", Cladera señaló que "no nos lo esperábamos, el aviso pasó de amarillo a naranja en poco tiempo. El torrente estaba en condiciones, pero ha caído una cantidad de agua demasiado grande en muy poco tiempo".

“Vimos con impotencia que no podíamos controlar el agua", explicó la teniente de alcalde de Sant Llorenç, Antonia Bauza.

"Sabíamos que si seguía así ocurriría un desastre, pero esto no se puede describir sin vivirlo", añadió.

"Estamos intentando localizar supervivientes y socorrer a la gente. Está todo inundado y la gente no puede salir de sus casas", describió.

Este miércoles comenzaron a evaluarse los daños dejados por la tromba y comenzaron los trabajos de recuperación del municipio con ayuda de la unidad Militar de Emergencias (UME), en tanto se prevé que continúe lloviendo con fuerza sobre las islas.

En la zona afectada trabajan 630 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policías locales y de Protección Civil tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos. 

Fotos: Francisco Ubilla/AP