México.- Andrés Manuel López Obrador y el presidente Jimmy Morales sostuvieron un encuentro en territorio mexicano en el que intercambiaron puntos de vista de la cooperación que debe haber entre México y Guatemala, especialmente en el tema migratorio.

En la Universidad Autónoma de Chiapas el presidente electo y el guatemalteco subrayaron la importancia de hacer frente al fenómeno migratorio atendiendo las causas que la generan. En ese sentido López Obrador subrayó que no se debe optar por el uso de la fuerza o la militarización de las fronteras sino ofrecer mejores condiciones de vida y trabajo para que la población no se vea obligada a emigrar.

Por ello, el presidente electo destacó que es importante impulsar el desarrollo de los países creando actividades productivas y en esta tarea deben participar los países de Norte y Centroamérica. “Esto nos llevaría a elaborar, financiar y aplicar un programa de desarrollo integral en el que participe Canadá, Estados Unidos, México y los países centroamericanos”, señaló.

En tanto, Morales coincidió en que el comercio y el sector turístico, especialmente en la zona arqueológica maya que comparten ambos países, son medidas que atajan al fenómeno migratorio. “El comercio que se da entre nuestra fronteras es importante hacerlo crecer y florecer”, indicó y agregó que existen coincidencias en proyectos de infraestructura como el Tren Maya, en el sentido de conectividad turística y proyectos propios a largo plazo.

El mandatario guatemalteco es uno de los invitados a la ceremonia de investidura de López Obrador, quien dijo que tras asumir el cargo será Guatemala uno de los primero países en visitar.