Ginebra, Suiza.- La portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Aikaterini Kitidi, informó que incrementó en 58 por ciento la solicitud de asilo, en comparación con el año pasado, por parte de migrantes de la zona norte de Centroamérica: Guatemala, Honduras y El Salvador.

Los países destino son principalmente Belice, México y estados Unidos. Cabe recordar que hasta 2017 en todo el mundo se registraron más de 294 mil solicitudes de asilo en todo el mundo de personas provenientes de los tres países mencionados.     

ACNUR detalló que los testimonios que cada vez se hacen más frecuentes son los de son los se niños, niñas y adolescentes que huyen de bandas criminales que buscan reclutarlos; de violencia sexual y explotación; además de que han registrado cada vez más casos de muertes de personas de la comunidad LGBTI.

Para el presente año ACNUR necesita 36.2 millones de dólares para promover protección y asistencia a los desplazados, sin embargo, solo ha recaudado 12 por ciento de los fondos necesarios.

Finalmente señaló que la Agencia sigue trabajando con gobiernos y socios de la sociedad civil para establecer un Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS), para que los desplazados pueden tener acceso a mejores condiciones de acogida, así como garantías de acceso a programas de asistencia social y al mercado laboral en los países receptores.