México.- El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, inauguró este martes un puente vehicular entre Rusia y Crimea, región perteneciente a Ucrania pero anexionada por Moscú en 2014 bajo fuertes críticas de la comunidad internacional.

El mandatario realizó el primer viaje sobre el puente al volante de un tractocamión encabezando una columna de una decena de vehículos, y  recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de la enorme obra que une la península de Kerch, en Crimea, con la península de Taman, en el sur de Rusia. 

Tras el simbólico viaje y ya en el lado de Crimea, declaró: “en varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!", declaró Putin. Es un "día excepcional, festivo, histórico", añadió. 

La obra monumental tuvo, que se entregó con casi medio año de anticipación, tuvo un costo aproximado de 3 mil millones de euros (60 mil millones de pesos mexicanos) y fue adjudicada a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio en la práctica del judo del presidente ruso.

Tras el acto, la Unión Europea lamentó la decisión de Moscú y la calificó como “una nueva violación a la soberanía” de Ucrania.

“La construcción del puente busca una mayor integración forzada de la península anexionada ilegalmente a Rusia y su aislamiento de Ucrania, de la que sigue formando parte”, se lee en un comunicado emitido por la vocería del organismo supranacional.

Con información de AFP