jueves 20 de septiembre de 2018 | 02:30
Internacional

Tras 15 años de prisión, le conmutan pena por un aborto que no cometió

Redacción SDPnoticias.com mar 13 mar 2018 12:25
Maira Figueroa.
Maira Figueroa.
Foto propiedad de: @laurasalome / Twitter

"Me siento feliz de estar con mi familia", dijo Maira, la mujer que perdió a su bebé y fue señalada por "haberse provocado un aborto".

El Salvador.- La salvadoreña Maira Figueroa fue sentenciada a 30 años de prisión cuando en 2003 sufrió un parto extra hospitalario con complicaciones obstétricas. Las duras leyes de su país la condenaron entonces por homicidio agravado.

Apenas este martes 13 de marzo su pena fue conmutada y se le otorgó la libertad gracias a que 15 organizaciones a favor de los derechos de la mujer exigieran la revisión de su caso. Tenía 19 años cuando la encarcelaron.

La realidad fue que padeció una hemorragia en la casa donde trabajaba como empleada doméstica y llegó a la clínica de Chalchuapa con una hemorragia. El bebé murió y ella fue detenida por "haber interrumpido su embarazo". 

De acuerdo con la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, Figueroa fue víctima de violación de derechos, pues nunca se tomó en cuenta su versión contó con una defensa adecuada. Hoy en día tiene 34 años 

"Me siento feliz de estar con mi familia", fue lo único que declaró al salir de prisión. Desgraciadamente, como ella hay muchas otras. Por ejemplo, Teodora Vásquez, quien pasó 11 años en la cárcel por sufrir un parto intempestivo.