México.- Un estudio alerta que los osos polares no encuentran focas suficientes para alimentarse, problema que irá en aumento con el cambio climático.

De acuerdo con un estudio sobre el metabolismo de la revista Science, “los osos polares tienen mucha más demanda energética, necesitan cazar muchas más focas”, explica el autor principal, biólogo Anthony Pagano.

Tras seguir a nueve hembras en el mar de Beaufort en el Océano Ártico, mediante análisis de sangre periódicos y comparando la orina, encontraron que su metabolismo es 1.6 veces mayor que en estimaciones previas.

El estudio aplicado al principio del periodo entre abril y julio, temporada de caza de los osos cuando almacenan grasa para subsistir durante el año, en un intervalo de entre 8 a 11 días, encontró que cuatro osas perdieron 10 por ciento o más de masa corporal, además una osa también perdió su musculatura.

Con el estudio también se logró desmontar diversas presuposiciones falsas, por ejemplo, daban por hecho que su gasto energético era mínimo porque se sentaban y esperaban a su presa, además de que consideraban que podían ralentizar su metabolismo si no atrapaban suficientes focas.

Sin embargo, el deshielo de los glaciares obliga a los osos a recorrer distancias mayores para encontrar a sus presas, “el hielo en el Ártico disminuye un 14 por ciento cada década”, lo cual impacta directamente en la población de osos polares, misma que ha caído un 40 por ciento durante el mismo periodo.

Con información de AFP