México.- John Kelly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, declaró ante demócratas que Estados Unidos no construirá un muro fronterizo en toda la frontera con México.

“Ciertas cosas se dijeron durante la campaña que fueron infundadas (…) una cosa es estar en campaña y otra es gobernar, es realmente duro”, puntualizó.

Kelly hizo estas declaraciones ante demócratas del Caucus Hispano del Congreso (CHC), al señalar que algunas de las promesas de campaña del presidente Donald Trump sobre inmigración estaban “infundadas”.

“Un muro de concreto de costa a costa no sucederá”, acotó sin descartar la posibilidad de una “barrera física” en diversos lugares.

De acuerdo con The Washington Post, los comentarios efectuados por el funcionario en una sesión a puerta cerrada en el Capitolio muestran que los cargos de alto nivel en la administración Trump saben que “no será capaz de cumplir sus dos promesas de campaña clave: la construcción de un muro en la frontera sur que sea pagado por México”.

El propio Kelly refirió en una entrevista el miércoles por la noche, que Trump se había percatado de que la campaña y el gobierno eran dos cosas distintas y que el presidente era “bastante flexible” en términos de lo que es realmente posible.

En la reunión Kelly se refirió en múltiples ocasiones a la “barrera física” y señaló que el muro de concreto no era una solución realista por cuestiones topográficas, por lo cual se pronunció a favor de 1,126 kilómetros más de barrera física, compensando la ausencia del muro de concreto con la fuerza humana y el uso de drones.

Kelly también fue enfático en que México no pagaría por el muro, aunque el gobierno estadounidense si busca formas de financiamiento a través de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “de una manera u otra es posible que podrán obtener el ingreso de México, pero no directamente de su gobierno”.