jueves 23 de noviembre de 2017 | 05:13
Internacional

Texas espera fallo de Suprema Corte para ejecutar a Rubén Ramírez

Redacción SDPnoticias.com mié 08 nov 2017 18:46
Foto propiedad de: AP Photo

La defensa del mexicano promovió recursos de última hora para frenar la aplicación de la inyección letal, que estaba programada para las 18:00 horas de este miércoles.

Estados Unidos.- Autoridades de Texas esperan esta noche el fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos antes de ejecutar al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas,  cuya inyección letal estaba programada a realizarse después de las 18:00 horas de este miércoles. 

De acuerdo con Jason Clark, vocero del Departamento de Justicia Criminal del estado, la ejecución aguarda el fallo del máximo tribunal, luego de que la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Nueva Orleans rechazara recursos promovidos por sus abogados.

La defensa de Ramírez Cárdenas, condenado por violar y asesinar  a su prima Mayra de Azucena Laguna de 16 años de edad en 1997, presentó una apelación de última hora como uno de los últimos recursos legales que podrían salvar su vida.  La otra posibilidad es que el gobernador texano, Greg Abbott, le otorgue el perdón.

El gobierno mexicano ha realizado llamados formales a Texas a suspender la ejecución luego de comprobar que, al momento de su detención, Ramírez Cárdenas pasó 11 días sin un abogado y tampoco tuvo contacto con el consulado mexicano. Fue durante ese lapso que el imputado firmó una declaración en la que aceptó el crimen y guió a las autoridades al lugar en que había abandonado el cadáver de la víctima. 

La Suprema Corte tiene hasta las 11 de la noche para resolver los recursos presentados por la defensa, o de lo contrario la  orden de ejecución del mexicano expiraría y tendría que fijarse una nueva fecha. 

Con información de Notimex