Autoridades de Somalia reportaron que el día de ayer el país sufrió el peor atentado terrorista de su historia, luego de que la organización extremista, Al Shabab detonara camiones bomba contra un hotel y un mercado de la capital Mogadiscio.

De acuerdo a lo señalado por servicios sanitarios que atienden el incidente, el ataque ha dejado un saldo preliminar de 215 personas fallecidas, así como más de 350 heridos.

Sin embargo, medios locales afirman que la cifra fatal es superior, pues reportan que hasta el momento se han contabilizado 231 muertos, la mayoría de ellos civiles que se encontraban realizando labores de comercio en una de las calles más transitadas de la ciudad.

Por lo ocurrido los hospitales se encuentran totalmente desbordados ante la masiva llegada de heridos, pues no disponen de suficientes medicamentos, ni de sangre para realizar transfusiones, por lo que el presidente de la nación, Mohamed Abdullahi Mohamed hizo un llamamiento urgente a la población para donar sangre.

Sobre la situación, el comandante de la policía de Mogadiscio, Mahad Abdi Gooye declaró que si la emergencia de falta de sangre no se solventa a la brevedad, en las próximas horas el número de muertos puede aumentar dramáticamente.

Gran parte de las personas fallecidas perecieron calcinadas, lo que está dificultando gravemente las tareas de identificación, explicó a la agencia informativa EFE, el doctor Mohamed Abshir, del hospital de Madina. 

La primera explosión se produjo junto al hotel Safari, situado en la conocida como intersección K5, una de las zonas más populares de la capital y sede de oficinas gubernamentales, hoteles y restaurantes. 

El segundo, con idéntico 'modus operandi', se llevó a cabo al lado de un concurrido mercado situado junto a la antigua sede de la aerolínea nacional Somalia Airlines en el distrito de Wadajir. 

Luego de unas horas, el gobierno local decretó 3 días de luto y se encuentra reunido de emergencia para aprobar nuevas medidas de seguridad, entre las cuales se contempla el despliegue de tropas para ayudar a los servicios de emergencia a tratar de encontrar supervivientes. 

La mayoría de edificios cercanos a los lugares donde se produjeron las explosiones han quedado completamente destruidos y se teme que haya un alto número de cadáveres bajo los escombros, pues muchos habitantes de la ciudad siguen buscando a sus seres queridos tras el ataque. 

El servicio gratuito de ambulancias, Aamin publicó en su cuenta de Twitter que "En nuestros 10 años de experiencia (...) jamás habíamos visto nada como esto".

Cabe destacar que hasta el momento si bien los medios locales y analistas dan por hecho que Al Shabab está detrás del atentado, el grupo yihadista todavía no ha reclamado su autoría.