México.- El huracán Harvey tocó tierra en costas del estado de Texas (Estados Unidos) la noche este viernes, catalogado como categoría 4 y con vientos sostenidos de más de 200 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de aquel país.

Las autoridades se encuentran en alerta total ante el fenómeno, el más poderoso que haya azotado a los estados del Golfo desde Katrina, que dejó devastadas algunas zonas de Nueva Orleans en 2005.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano indicó que el huracán causará Tormentas puntuales muy fuertes en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. 

"Se prevén vientos fuertes con rachas superiores a 70 km/h en Nuevo León y Tamaulipas y oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa norte de Tamaulipas", agregó el organismo.

Ante la contingencia, el presidente Donald Trump declaró el estado de catástrofe natural en el estado, lo que liberará fondos federales que deberán ayudar a la reconstrucción de zonas afectadas.

“A petición del gobernador de Texas, firmé la Declaración de Desastre, que libera toda la fuerza de la ayuda gubernamental", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.