Italia.- El secuestro de una modelo en Milán encendió las alertas de las autoridades de Italia por una modalidad de secuestro y trata de personas que operaría en la deep web, donde impera el anonimato.

La modelo Chloe Ayling viajó a Milán el 11 de julio para una sesión de fotos que parecía legítima. La persona que la contactó parecía profesional, a decir del agente Phil Green, pues tenía “un website, fotos previas, detalles de su estudio”.

Sin embargo, el día después de la sesión un integrante de una mafia criminal, identificada por el fiscal de Milán Paolo Storari como “Black Death Group”, le exigió al agente de la Supermodel Agency 4 millones 750 mil pesos para evitar que la modelo de 22 años fuera subastada en Internet como esclava sexual.

En una operación conjunta entre el consulado británico y las autoridades de Milán, el 17 de julio se logró la liberación de la modelo así como el arresto de Lukasz Pawel Herba, quien la mantuvo secuestrada por 6 días en el sótano de un domicilio ubicado en Turín.

Sobre la autenticidad del caso de secuestro y la existencia del grupo, tanto el agente londinense, el fiscal de Milán y la propia modelo han vertido declaraciones a la prensa. “Fue real y muy aterrador para todos”, dijo Green.

“Si este grupo existe o no, sinceramente, no lo se, pero hay un informe de Europol de 2015-2016 que confirma la existencia del grupo en la deep web, la web oculta”, dijo el fiscal.

Herba se declaró integrante del “Black Death Group”, organización dedicada al tráfico sexual, y señaló que la modelo fue liberada porque las reglas no permiten secuestrar a mujeres que son madres.

“Ha sido una experiencia aterradora. He temido por mi vida, segundo a segundo, minuto a minuto, hora tras hora”, reconoció Chloe Ayling.

Con información de AP y Reuters