Ciudad de México.- Venezuela vive horas de incertidumbre luego de que un helicóptero, presuntamente piloteado por un miembro de la Policía Científica, sobrevoló el Tribunal Supremo de Justicia de la nación y desplegó un cartel para exigir el fin del gobierno, encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

Pese a que testigos en la zona sólo pudieron confirmar la presencia de la aeronave, cuyo piloto fue identificado como el inspector Óscar Pérez, Maduro aseguró que los opositores lanzaron granadas contra el órgano tribunal y calificó la agresión como un acto de "terrorismo". 

Mientras el sobrevuelo ocurría, un video difundido en la cuenta de Instagram de Pérez informó el inicio de un despliegue aéreo y terrestre para "devolver el poder" al pueblo democrático de Venezuela. En la grabación, Pérez aparece con el rostro descubierto, rodeado de sujetos armados y encapuchados. El agente pidió a los venezolanos concentrarse en bases militares alrededor del país para promover la "reconciliación" con los elementos castrenses. 

"Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles en la búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio criminal. No pertenecemos ni tenemos tendencia político partidista, somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas. Este combate es en contra de la impunidad impuesta por este Gobierno, en contra de la tiranía y contra la muerte de jóvenes que luchan", dijo el presunto agente. 

Por su parte, el presidente Maduro señaló que ya fueron desplegadas "fuerzas especiales" para dar con "el helicóptero y a los que han hecho este ataque terrorista", y aseguró que "las primeras informaciones" apuntan a vínculo entre el agente Pérez y el exministro Miguel Rodríguez Torres, quien recientemente se ha manifestado en contra de su régimen. 

Previo al despliegue del helicóptero, Maduro dio un mensaje en cadena nacional en el que advirtió que su gobierno está dispuesto a "ir a las armas" en caso de que sus detractores saboteen la elección de la Asamblea Nacional Constituyente a la que convocó para el próximo 30 de julio. 

"Si Venezuela fuera sumida en el caos y la violencia y fuera destruida la revolución bolivariana nosotros iríamos al combate, nosotros jamás nos rendiríamos y lo que no se pudo con los votos lo haríamos con las armas, liberaríamos nuestra patria con las armas. Que nadie se llame a engaño, queremos paz, somos hombres y mujeres de paz, pero somos guerreros", dijo el mandatario. 

Desde el 1 de abril Venezuela vive una oleada de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales se han tornado violentas y han dejado 76 muertos, y más de mil heridos, según la Fiscalía.

Con información de EFE