Autoridades de Argentina lograron la detención de 17 personas, entre ellas 4 mexicanos, que intentaban trasladar a España y Canadá, dos toneladas de narcóticos escondidos en pequeños paquetes colocados en ocho bobinas de acero.

Fue por medio de dos acciones de revisión realizadas en diferentes localidades, la primera de ellas en la ciudad de Bahía Blanca y la otra en Mendoza, que se logró el decomiso catalogado como uno de los más importantes de la historia reciente de la nación sudamericana.

De acuerdo a los reportes de las autoridades encargadas del optativo, en cada una de los bobinas se guardaban mil 708 ladrillos de cocaína que pretendían ser enviados en su mayoría a Barcelona.

En un primer operativo ejecutado en Bahía Blanca, se logró la detección y decomiso de una carga con un peso de una tonelada y media, mientras que en el segundo se consiguió la incautación de media tonelada más.

Luego de que fuera confirmado el hecho, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich señaló que creen que “la droga entró a Argentina desde Chile y eso tiene que ver con que hay mucho control desde el norte (en el límite con Bolivia), entonces las organizaciones están cambiando su ruta”.

Asimismo, se ha expuesto que la acción se consiguió luego de que se realizaran labores de investigación por cuatro meses, en los cuales se detectó la operación de una organización liderada por 6 mexicanos, 4 de ellos ya detenidos y dos más que permanecen prófugos, sobre quienes ya se pidió una orden captura internacional.

De la misma manera, Bullrich indicó que “uno de los detenidos tenía pedido de captura internacional pero había ingresado a Argentina con pasaporte falso”, en tanto que las otras personas que fueron arrestadas, son de nacionalidad argentina.