Suecia.-  Con el contundente impulso que dan en estos tiempos las redes sociales, Tess Asplun, se ha convertido en el símbolo de la lucha contra el racismo.

Su imagen con la cabeza rapada, el bolso al hombro y el brazo alzado frente a una manifestación de unos 300 neonazis en Borlänge ha dado la vuelta al mundo.

Esta es la imagen:

Frente a Maria-Teresa Asplund, decenas de hombres fueron marchando con la cabeza rapada y uniformados con una camisa blanca y corbata verde. hacen parte de del partido Movimiento de Resistencia Nórdica (NRM) quienes se concentraron en las calles el pasado domingo para conmemorar el Primero de Mayo. 

En contexto 

Este tipo de movimientos extremos y neonazis están adquiriendo cada vez más peso en las sociedades nórdicas y sus acciones se han intensificado con la llegada de miles de refugiados procedentes de Asia, Siria y otros lugares de Oriente Medio. 

Las reacciones 

La repercusión de la imagen ha sido tal que la propia Asplund ha confesado a The Guardian su temor y su 'shock': "Los nazis están muy enfadados, así que ahora pienso que quizá no tendría que haberlo hecho; solo quiero paz y tranquilidad. Estos tíos son grandes y están locos".

Por su parte, los medios suecos han comparado la imagen con otra fotografía tomada en 1985 por Hans Runesson titulada: Una mujer golpea a un neonazi con su bolso. 

La protagonista en aquella ocasión era Danuta Danielsson, superviviente de Auschwitz que aprovechó una manifestación de los radicales nazis para atizar con su bolso a uno de los participantes.

Con información de BBC