A pesar de su popularidad a nivel mundial, en realidad son pocas las películas de anime que tienen un recorrido por las salas cinematográficas comerciales fuera de Japón, quedando enclavadas en los circuitos de arte (claro, a menos que tu nombre sea "Dragon Ball"); a pesar de ello, ha habido algunas obras que logran captar la atención del público en general volviéndose clásicos instantáneos.

El Viaje de Chihiro fue la primera en lograr eso, al tener un recorrido comercial global y recaudando la cantidad de 275 millones de dólares a nivel mundial; lo que la convirtió en el filme de anime más exitoso de la historia, hasta hace unos días, cuando una nueva obra llegó a ocupar su lugar.

Kimi no Na wa (your name), la gran sensación dentro del público japonés ha recaudado a nivel mundial la cantidad de 281 millones de dólares, lo interesante es que, mientras que Chihiro lo hizo en varios mercados; your name no ha salido de territorio asiático del todo.

Hasta el momento la obra sólo se ha estrenado en Corea del Sur, China, Taiwan, Hong Kong y Tailandia; aunque está proyectada para llegar a otros 92 territorios, incluido Estados Unidos y Canadá. En México se tuvo un estreno limitado a inicios de diciembre durante el Festival Japón del CNA, no se sabe si tendrá un regreso a salas próximamente.

De manera un tanto curiosa, la obra no ha podido superar al filme de Studio Ghibli en Japón, aunque si se ha colocado como la 4ª película más taquillera de la historia del cine japonés.

Con información de Anime News Network.