El canal de YouTube "Lente Zenabi" nos acaba de entregar un pedazo de la historia de los videojuegos en México, esto al subir completo un episodio perdido del programa '¿Y usted qué opina? Con Nino Canún' de 1992, el cual está dedicado a los videojuegos.

El show dura alrededor de dos horas, donde varias personalidades del mundo gamer de la época, como Gus Rodriguez y representantes de Nintendo y SEGA en México, hablan de diversos temas relacionados con el nuevo entretenimiento que eran los videojuegos en los 90.

Destaca que la plática no cae en provocaciones y amarillismo como era propio de la tele de aquél entonces al hablar de videojuegos. De hecho, se hace un análisis de la violencia de estos, la enajenación, la industria y la diversión. Aquí les dejamos el programa, hay que destacar que no tiene gran calidad debido a que fue subido directamente de un VHS.

Los videojuegos fueron tema tabú en México a finales del Siglo XX

Lamentablemente, posterior a este programa de '¿Y usted qué opina? Con Nino Canún' y a pesar de figuras como Gus Rodriguez, los videojuegos se consideraron un tema tabú en México a finales del Siglo XX.

Junto con otros contenidos de entretenimiento como el anime, la sociedad se formó una idea negativa de estos, principalmente porque se presuponía que incitaban a la violencia y provocaba que los niños quedaran "enajenados", es decir, la misma narrativa actual.

Pokémon

El programa de Nino Canún fue el único que trató de abordar de manera seria esta nueva forma de diversión entre los jóvenes de los 90; otras emisiones se fueron más por el lado alarmista destacando los supuestos puntos negativos de los interactivos.

El punto álgido de todo esto llegó con el lanzamiento de 'Pokémon' en occidente, cuando se argumentó que la saga tenía un corte satánico y promovía orgías entre los menores de edad; entre otras cosas.

Con información de YouTube.