PS5 reveló su precio y fecha de lanzamiento el pasado 16 de septiembre, luego de eso vino la locura, pues se activaron las preventas provocando que la consola se agotara en minutos; por su parte, Xbox anunció que Series X y Series S harán lo propio el 22 de septiembre.

Ahora bien, muchos se están preguntando cuál consola comprar, tomando en cuenta que en total serán 4 modelos los que estarán disponibles con diferentes características; sin embargo, también hay quien se cuestiona si vale la pena en este momento hacer este tipo de gasto.

Si bien hay muchas líneas de prolongación en este tema; desde nuestro punto de vista consideramos que no es momento de adquirir una de estas plataformas y a continuación te diremos por qué.

La ilusión del Game Pass

Más allá de la potencia, muchos ven a Game Pass como algo atractivo; no obstante, esto ya está disponible en Xbox One y Microsoft aseguró que todos los juegos de Series X y Series S se podrán jugar en su consola actual.

Esto quiere decir que todos esos juegos también los tendrás en tu sistema actual, y dado que no hay exclusivas como tal en estos momentos, en realidad no te pierdes de nada si no compras una nueva consola.

Xbox Series X

El mismo 'Halo Infinite', retrasado para 2021, se ha anunciado como compatible con consolas de actual y siguiente generación; tanto en formato físico, como digital. Aún más, la misma retrocompatibilidad no aplica, porque todos esos juegos de generaciones pasadas ya los tienes (o tendrás) en tu Xbox One.

PS5 y sus exclusivas sin fecha de lanzamiento

PS5 ha apostado a lo clásico, es decir, a sus exclusivas y juegos propios, mismos que han sostenido a la marca desde sus inicios; si bien todo el mundo está impactado por ver 'Final Fantasy XVI' y 'God of War: Ragnarok', hay un problema, no tenemos fecha de lanzamiento.

Sony es conocida por anunciar mucho; pero tardar años en darle salida a todo. Sí, al final siempre cumplen; pero pueden pasar entre 2 a 5 años antes de que veamos los juegos que tanto han promocionado, ya sea por un desarrollo lento o por retrasos inesperados.

Final Fantasy XVI

Además hay que tomar en cuenta que sus títulos más inmediatos 'Spider-Man: Miles Morales' y 'Horizon Forbbiden West' llegarán también al PS4.  Será hasta dentro de 1 o 2 años (tal vez), en que tengamos un título 100% dedicado a las nuevas consolas.

Mucha potencia que no explotará aún

Se puede decir que, ni importando la plataforma, el comprar una nueva consola está condonado por la nueva imagen gráfica de los juegos; sin embargo, eso también es una ilusión, por lo menos al inicio de cada generación de consolas.

Te aseguramos que el saltó gráfico como tal no se dará hasta que lleguen los primeros juegos dedicados, antes de eso las diferencias serán mínimas entre un Xbox One, PS4, Series X-S y PS5; más si tienes las versiones Pro y X de las plataformas actuales.

PS5

Por el momento tendremos un alud de juegos intergeneracionales, como sucediera en el paso de PS3 y PS4, sin olvidar los obligados remasters y ediciones especiales (como la de 'Devil May Cry V', anunciada en el evento de PS5); de nueva cuenta, no te perderás de nada.

La situación económica también cuenta

Por último; pero no menos importante, esta la situación económica personal y global. En estos momentos es muy precaria en ambos sentidos, con un contexto de inestabilidad que muy probablemente durará (sobretodo en México) un par de años.

Realmente no creemos que valga la pena hacer un gasto de 8,500 a 14 mil pesos por una nueva consola (más el Game Pass, PS Plus, y demás), que no explotará realmente todas sus capacidades hasta dentro de 24 meses, si acaso.

Xbox Series S

Ahora que si tu economía te lo permite y realmente quieres estrenar este fin de año; consideramos lo siguiente: si aún gustas de los juegos en físico y buscas exclusivas, la edición estándar de PS5 es la opción; si no tienes problemas con lo digital y no te permites un gasto tan fuerte, Xbox Series S es para ti.

Las que sí deberías de evitar son Series X y PS5 Digital, pues no ofrecen nada que no puedas obtener con las otras dos plataformas. Aunque como siempre, la decisión final es cuestión de gustos y aquí sólo te damos nuestra interpretación del asunto.