Cuando los videojuegos comenzaron a masificarse, la idea general de padres de familia y maestros es que la exposición a estos afectaría el desempeño de niños y adolescentes en la escuela. Sin embargo, un nuevo estudio cambiaría esa percepción de los interactivos.

De acuerdo con Extreme Networks y eCampus News, tener interactivos o un programa de esports en instituciones educativas ayuda al aprovechamiento de alumnos; de hecho, el 56% de escuelas con este tipo de actividades vieron una mejora en la experiencia académica.

Worlds de League of Legends

Para sacar esos datos, entrevistaron a directivos de organismos de educación de todas partes del mundo, incluida América Latina. Señalan que es un modelo ganar-ganar, pues los alumnos se divierten, mejoran en sus clases y la escuela es atractiva para los jóvenes.

Alumnos que juegan videojuegos en la escuela asisten más a clases y mejoran su promedio

El caso más puntual de la influencia positiva de los videojuegos en la escuela es el programa The High School Esports League (HSEL), dirigido por el Dr. Kristy Custer y el maestro Michael Russel. Quienes aplican este proyecto en varias instituciones.

Desde que arrancó como programa piloto, notaron que la asistencia a clases generales subió en un 95% y que el promedio se elevó en 1.4 puntos; dando a entender que esto fue un aliciente para que los jóvenes se mostraran más interesados en sus clases.

Videojuegos

Hay que mencionar que estos programas no implican necesariamente crear equipos profesionales de esports; más que nada se les da herramientas a los alumnos, a través del deporte electrónico, para que puedan resolver diversos problemas en su vida adulta.

Asimismo, se piensa que en un futuro no muy lejano; el tener este tipo de experiencia será muy solicitada dentro del mundo laboral, no importa el país o empresa.

Con información de Unilad.