Aprovechando el 10° aniversario de la entrega, Bandai Namco nos trae de vuelta uno de los títulos más aclamados y el referente de la saga de Tales, nos referimos a Tales Of Vesperia, que esta vez, es lanzado para las tres consolas más importantes del momento tratando de que todos los fans de esta saga puedan volver a disfrutar esta maravillosa aventura.

La historia empieza cuando Yuri Lowell intentando reparar una fuente de la ciudad, cuando se da cuenta que el orbe de Blastia fue robado, este al investigar es encarcelado. Por azares del destino escapa y se encuentra con Estelle, una noble y que al igual que él, la están persiguiendo los soldados del castillo donde fue encerrado. Ellos acuerdan buscar el orbe por todo Terca Lumireis donde encontrarán nuevos aliados,enemigos poderosos y lugares fantásticos que los llevará a una aventura épica donde ahora el destino su mundo está en sus manos.

El juego es el clásico JRPG donde tienes a un equipo de hasta 4 personajes al mismo tiempo y debes irlos subiendo de nivel, combinar armaduras, aprender nuevos ataques, así como utilizar objetos que incrementan sus habilidades y con todo esto ir enfrentando a enemigos, resolviendo misterios y algunos cuantos puzzles.

A diferencia de otros títulos RPG donde los combates son por turnos, en Tales Of Vesperia los combates son en tiempo real en un escenario 3D, donde te dan la libertad de esquivar, bloquear, saltar o atacar con diferentes poderes y combinaciones en todas direcciones para vencer a tus enemigos y de igual forma poder usar a sus 3 compañeros para hacer las peleas más interesantes, divertidas y sencillas.

Uno de los puntos fuertes es la personalización de tus compañeros, ya que cada uno tiene su propia identidad y con ella los poderes y ataques que pueden usar en batalla, tendrás que seleccionar bien a tus aliados dependiendo del enemigos a vencer, pero cuidado porque uno de los puntos débiles de esta entrega es la IA de tus aliados, ya que algunas veces no toman las mejores decisiones y te puede costar una que otra derrota.

El apartado musical es muy bueno, respetaron las melodías originales que logran compaginar excelente con lo que pasa en pantalla, así sea diálogos, momentos épicos o batallas, dando un complemento importantísimo a la historia y haciendo que te adentres en ella. Uno de los cambios con respecto a su primera versión, es la capacidad de escuchar el juego en japones o en inglés.

La parte gráfica se ve que fue ligeramente mejorada, el tipo de gráficos que usa el juego hace que no se sienta viejo ni pasado de moda; en la consola Switch, en modo portátil, el juego corre a 720p haciendo que se note uno que otro detalle pero solo si eres quisquilloso, ahora bien en modo pantalla o en las otras consolas, el juego corre a 1080p mejorando este punto débil.

Uno de los puntos importantes de la Definitive Edition es la inclusión del contenido extra que solo fue lanzado para PS3 en Japón, dando nuevas mazmorras, misiones y personajes jugables a los que lo jugaron en su versión de Xbox 360 sin olvidar la traducción de todos los textos a español, dando un tiempo de juego de más de 50 horas siendo uno de los RPGs más largos e interesantes.

Siendo el título más aclamado de la saga, era de esperar que el juego en si fuera muy bueno en todos los aspectos, a pesar de que en varias cosas se siente un poco antiguo, Tales of Vesperia Definitive Edition es un juego que no ha perdido su encanto a través de los años.

Si tuviste la oportunidad de jugar la versión americana de Tales of Vesperia hace 10 años y quieres recordar viejos tiempo así como ver lo que agregaron exclusivamente para Japón, es una buena opción y más dado a la portabilidad del Switch; asimismo, si tienes curiosidad por la saga de Tales, es una gran oportunidad para conocer este mundo.