A todos los amantes de la astronomía y observadores aficionados les gustará saber que este miércoles 20 y jueves 21 de enero, Urano se podrá ver desde la Tierra, esto gracias a que el planeta estará en conjunción con Marte.

Urano estará a 1.75 grados al sur de Marte, pudiendo ser ubicado como una estrella en la parte superior de la Luna; hay que mencionar que este miércoles 20 la observación podría ser un poco difícil por el brillo del satélite.

El mejor día para ver el planeta es el jueves 21, pues será cuando su brillo sobresaldrá sin que algún otro astro lo opaque. Las recomendaciones son las de siempre: estar en un lugar con poca contaminación lumínica, elevado de preferencia y usar binoculares o un telescopio pequeño para una mejor observación.

Urano y Neptuno

¿Por qué se podrá ver Urano en estos días?

Además de estar en conjunción con Marte, lo que lo pone en una posición privilegiada para la observación; Urano será visible desde la Tierra por un fenómeno conocido como "Magnitud Aparente", que no es otra cosa que el valor de qué tan brillantes son los objetos en el cielo nocturno.

El valor de Urano se eleva en estos días a +5.7, lo que significa que su brillo ha aumentado lo suficiente como para que el ojo humano lo pueda captar, aunque en algunos casos se deberá de usar instrumentos básicos para poder distinguirlo.

Urano

Hay que señalar que debido a la distancia y poco brillo general del planeta, Urano es uno de los astros más difíciles de observar si no se cuenta con herramientas profesionales, tal es el caso de los telescopios de universidades y agencias espaciales.

Para que se den una idea, Marte, uno de los planetas más cercanos a la Tierra, es 150 veces más brillante que el astro del Sistema Solar externo, y aún así a veces el planeta rojo se escapa a la vista de las personas.

Con información de IFL Science y Sky Live.