Como es bien sabido, debido a la pandemia de Covid-19, las clases en todo el mundo tuvieron que migrar de las escuelas a las salas de los hogares, esto mediante el formato en línea y a distancia; con este contexto Ubisoft llevó a cabo su evento "Keys to Learn" donde se habló del papel de los videojuegos en la educación.

El evento de Ubisoft fue conducido por Alysia Judge, presentadora de juegos y escritora del Reino Unido, donde tuvo de invitados a un grupo de ponentes expertos:

  • Maxime Durand, Director Mundial de Diseño de Ubisoft Montréal
  • Andrea Jordan, Vicepresidenta de Programas de Girls Who Code
  • Deirdre Quarnstrom, Directora General de Minecraft Atlas - Microsoft
  • Shahneila Saeed, Jefa de Educación en Ukie y Directora de Digital Schoolhouse

Aunque con diferentes propuestas, todos convinieron que los videojuegos pueden ser una gran herramienta educativa en estos momentos, pues tienen el potencial de explorar un gran rango de temas, además de cubrir las lagunas que se dejan en las clases virtuales, sin mencionar que pueden mantener el interés.

Señalando que el principal problema es que aún no se encuentra la manera de replicar de manera adecuada la interacción que se tiene en entornos presenciales, lo que deriva en hastío por parte de todas las partes: estudiantes, profesores y padres de familia.

Ubisoft's Keys to Learn

Ubisoft pone de ejemplo a 'Assassin's Creed'

Claro que el hablar en teoría de cómo los videojuegos pueden ayudar a entender la educación actual está bien; sin embargo, sin una muestra práctica todo se queda en una mera idea, es por ello que al final del panel la profesora de historia Judith Brisson impartió una clase con 'Assassin's Creed Odyssey' de Ubisoft.

Recordemos que los últimas entregas de 'Assassin's Creed' cuentan con el modo "Descubrimiento", el cual sirve para explorar más a detalle la cultura y costumbres de los escenarios donde se desarrollan los interactivos; un añadido muy celebrado por la propia Ubisoft.

Ubisoft's Keys to Learn

La profesora Brisson señala que ella ya usaba el título antes de que aconteciera la pandemia de Covid-19, por lo que cuando tuvo que mudar su materia al formato en línea, se le ocurrió la idea de adaptar el juego como una herramienta de apoyo.

Lo que hizo fue diseñar una serie de "misiones" para que sus alumnos reforzaran lo aprendido, destacando el cómo esto le ha ayudado a mantener el estándar de aprovechamiento, además de ser un mejor material de apoyo que otros tradicionales.

¿La idea de Ubisoft se puede aplicar de manera generalizada?

Aunque la presentación de Ubisoft fue muy interesante y muestra un gran punto a favor de los videojuegos como herramienta educativa, queda ver si esto se puede aplicar de manera generalizada, pues los contextos e inconvenientes con las clases en línea son diversos.

La muestra más clara es México, donde de entrada se tiene a un gran sector de la población sin acceso a internet o computadora, por ende mucho menos se cuenta con videojuegos que pudieran reforzar el aprendizaje, como es el caso de 'Assassin's Creed' de Ubisoft.

Ubisoft's Keys to Learn

Después tenemos el problema mismo de los juegos, pues no queda claro si se requiere que todos los alumnos cuenten con el mismo título como material de apoyo, o por el contrario, los profesores son los que juegan explicando los aspectos de la obra, en una especie de clases vía streaming.

Aún hay muchos aspectos que ver relacionado al tema; sin embargo, se están dando los primeros pasos en ese aspecto, pues hasta hace un año, nadie hubiera pensado que los videojuegos pudieran ser tan importantes para la educación como lo están siendo en estos momentos.