Recientemente ha circulado información sobre una posible tormenta solar que impactará a la Tierra el martes 19 de julio; la advertencia la lanzó la experta en clima espacial, Tamitha Skov.

Tamitha Skov, investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, utilizó un modelo de predicción de la NASA, para señalar la llegada de la mencionada tormenta solar.

De acuerdo con una animación que compartió en Twitter, la tormenta solar tendría forma de serpiente; sería la “cola” de esta la que impactaría contra nuestro planeta.

Además, señaló que esta tormenta solar podría alcanzar una potencia G2 o G3, que la pondría como un fenómeno de intensidad mediana, afectando sistemas GPS y ondas de radio.

Fuera de esto, Tamitha Skov no espera que la tormenta solar sea de mayores afectaciones para la vida en la Tierra o su infraestructura.

De acuerdo con las escalas de medición, una tormenta solar es considerada fuerte a partir del G4, siendo G5 el nivel máximo, donde ya habría consecuencias graves, sobretodo en el campo tecnológico.

La NASA no ha advertido nada de una tormenta solar

Ahora bien, aunque Tamitha Skov tiene amplia experiencia en el clima espacial, resulta interesante que la NASA no ha mencionado nada de una tormenta solar para el martes 19 de julio.

Si se busca en sus redes y portales oficiales, la NASA no tiene una sola publicación relacionada a la actividad solar reciente, más allá de un mapa sobre la ola de calor que azota a Europa.

De hecho, el portal oficial Space Weather Prediction Center de la NASA, señala en sus escalas que no ha habido actividad solar importante en los últimos días.

Tormenta solar

Es posible que la NASA no tenga a la tormenta solar de Tamitha Skov como algo de cuidado, o bien, que la predicción de la experta en clima no este del todo acertada.

Pues recordemos que ella misma señaló que basa todo en un modelo de predicción, no en datos inmediatos entregados por la NASA; es decir, está usando la probabilidad y estadística para definir el fenómeno espacial.

Aún así, otros expertos del clima espacial, así como medios científicos que han replicado la información de Tamitha Skov, piden estar atentos a lo que suceda durante el 19 de julio, por cualquier eventualidad.

Con información de Tamitha Skov, NASA y Newsweek.