El pasado 30 de mayo de 2019, el gobierno francés anunció el nombramiento de Akira Toriyama como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, esto durante una ceremonia hecha por la Embajada de Francia en Japón. La condecoración el fue otorgada por sus aportaciones a la cultura mundial, debido a la creación y difusión de sus obras como es el caso de Dr. Slump, y claro, Dragon Ball.

Puedes leer: Akira Toriyama es nominado al Salón de la Fama del Cómic

A la ceremonia asistió Akio Iyoku, editor de Toriyama, quien agradeció en nombre del mangaka el honor otorgado por la nación europea, además de reconocer a los fans de Francia, que siempre lo apoyaron, desde los inicios de su carrera en las últimas décadas del Siglo XX. De igual manera se disculpó por el hecho de que el padre de Goku y compañía no asistiera al evento.

La Orden de las Artes y las Letras fue instituida el 2 de mayo de 1957 y es otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia. Se le otorga a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico y literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y el mundo. Sólo se le concede a intelectuales mayores de 30 años al menos y en posesión de sus derechos civiles.

El legado de Dragon Ball al mundo

Aunque puede parecernos algo extraño, la realidad es que Dragon Ball es la obra de ficción japonesa más importante en el mundo; siendo reconocida en todas partes como un fenómeno cultural, contando con legiones de fans prácticamente en todos los países. 

Recomendamos: Fans de Dragon Ball son más sociables y aptos para el aprendizaje

Si bien muchos críticos y fans del anime mencionan que hay mejores series que la obra de Akira Toriyama; lo cierto es que estas no han tenido el impacto de la historia de Goku. Asimismo, es de reconocerse todo lo que logró en una época donde el acceso a entretenimiento asiático era por demás complicado, pues la distribución del mismo sólo se hacía por vías tradicionales; dígase televisión y medios impresos.

Con información de Anime News Network.