"Dragon Ball es del diablo", ¿Cuántas veces has escuchado esa frase o similares? Es probable que si llevas casi toda tu vida siguen a Goku y compañía, en algún momento alguien criticó tu afición por el famoso anime de Akira Toriyama. No sólo eso, es seguro que más de una persona te tacho de ñoño y anti-social por no gustarte otras cosas más "aceptables".

No obstante, el ser fan de Dragon Ball trae muchas cosas positivas; por lo menos eso es lo que expresa Vicente Ramírez, profesor y doctor del Departamento de Didáctica de la Universidad de Cádiz; quien se dedica a analizar las respuestas de las personas a fenómenos socioculturales, como es el caso de la mencionada animación.

Así, entrevistó a una serie de personas de distintos países en su relación con Dragon Ball y si este influyó de alguna manera en su vida; los resultados que obtuvo fueron interesantes. 

Los fans de Goku y compañía tienen una tendencia más marcada a esforzarse por alcanzar sus metas, siendo más propensos a estudiar licenciaturas, maestrías o doctorados; además de ampliar su gama de conocimientos más allá de las aulas y materias tradicionales; como por ejemplo, estudiar cursos de diversas áreas o aprender un nuevo idioma.

Asimismo, resultaron más sociables que aquellos que no son fans; teniendo grupos de amigos sólidos (de entre 4 a 5 personas). Ojo, aquí hay que señalar que no es que estén inmersos en actividades sociales masivas, aunque no se excluye; sino que mantienen una relación fuerte y de confianza con grupos de personas para toda la vida.

Por último, son extremadamente optimistas; a pesar de estar en una situación social, política y económica precaria en algún momento de su vida; consideran que todo mejorará en un futuro y se ponen como meta hacer que eso sea posible.

Hay que mencionar que este estudio fue liberado hace un par de años; pero ha sido retomado en la actualidad por la llegada de la nueva película, Dragon Ball Super: Broly, la cual ya está en carteleras de gran parte de América Latina.

Con información de La República.