The Callisto Protocol llega como la gran promesa de ser uno de los survival horror más interesantes de 2022, al ser una creación del equipo original de Dead Space.

Esto luego de que Electronic Arts cerrara Visceral Games en un movimiento que sigue causando molestia hasta este momento.

Al revelarse el primer tráiler de The Callisto Protocol, así como los responsables detrás de la obra, la expectativa se fue por las nubes; esperando un sucesor espiritual de Isaac Clarke.

Nosotros ya pudimos jugar The Callisto Protocol, ¿Logra estar a la altura o se queda en el camino? A continuación nuestra respuesta.

[object Object]

¿De qué trata The Callisto Protocol?

The Callisto Protocol nos pone en la piel de Jacob Lee, un transportista espacial que en una entrega de rutina se ve inmerso en una conspiración que lo lleva a ser encerrado en la Black Iron Prision de la luna Callisto.

Sin embargo, si estadía en dicho lugar no dura mucho tiempo, pues una especie de revuelta sucede en el lugar; con reos y custodios entregados masacrándose los unos a los otros sin razón aparente.

Jacob deberá de aprovechar este momento para escapar de la prisión, descubriendo de paso lo que ocurre detrás de esta crisis y cómo es que él está involucrado.

La historia de The Callisto Protocol es uno de sus puntos fuertes, ya que se desarrolla de manera fluida, permitiendo que el jugador descubra poco a poco los misterios de la prisión.

[object Object]

Al mismo tiempo que tenemos una narración lineal paralela, lo cual nos da todo un contexto amplio de lo que está pasando a nuestro alrededor, sin que nos desviemos mucho del objetivo.

A esto hay que sumar la perfecta escritura de los personajes, desde Jacob Lee, hasta el omnipresente alcaide; todos los protagonistas del juego tiene una razón de ser.

Esto es muy importante, pues uno de los puntos clave para un survival horror es que el jugador pueda conectar con el personaje, de lo contrario no sentirá la tensión que busca trasmitir el juego.

En el caso de The Callisto Protocol, la correspondencia con Jacob se logra casi inmediatamente, dándonos uno de los mejores protagonistas del género.

[object Object]

Si bien en un primer momento parecería que estamos ante un Dead Space 4 “velado”, la realidad es que la narrativa de The Callisto Protocol toma su propio camino a lo largo del juego.

El espacio y las estaciones en crisis, son sólo un escenario común para desarrollar obras narrativas completamente diferentes.

¿Cómo se juega The Callisto Protocol?

The Callisto Protocol se juega en esencia como Dead Space, eso no se puede ocultar en ningún aspecto. El juego recrea incluso la ausencia de HUD y los elementos contextuales para indicar el estado del personaje.

Nuestra energía se puede ver resaltada en la nuca de Jacob debido a un dispositivo que le implantaron, la munición sólo se ve cuando apuntamos el arma y debemos de memorizar para que sirve cada flecha del D-Pad, pues no hay indicadores.

Algo a mencionar es que, aunque se trata de un survival horror, donde nos encontramos a merced de los monstruos que atacan la prisión (los cuales siempre serán más fuertes), The Callisto Protocol nos obliga a pelear.

Esto debido a que dichas criaturas nos dan recursos valiosos al ser derrotadas; si bien tienes la opción de evadirlas mediante un sistema de sigilo básico, al hacer esto tendrás problemas en cosas como mejorar tus armas.

[object Object]

Ahora bien, para derrotar a tus enemigos, The Callisto Protocol te da una buena cantidad de opciones; si optas por el sigilo, puedes acabar con ellos de un sólo golpe por la espalda (esto no sirve con los más fuertes).

Si quieres ahorrar munición y evitar el combate directo, puedes usar un dispositivo para lanzarlos hacía los elementos del escenario, como trituradoras, picos o abismos.

Pero si lo tuyo es la fuerza letal y el cuerpo a cuerpo; tienes un sistema de combate que se basa en esquivas, bloqueos y contra ataques, el cual es bastante fluido e intenso.

Lo cual puedes aderezar con disparos de armas de fuego creando combinaciones bastante vistosas; aunque recuerda que la munición escaseará bastante.

[object Object]

Es en esta necesidad de combatir donde The Callisto Protocol incrementa la tensión del jugador, al saberte capaz de acabar con los adversarios; pero al mismo tiempo vulnerable si cometes un error.

Y claro, que el inventario se llene rápidamente no ayuda a reducir la sensación que el juego causa en todo su desarrollo.

¿Cómo se ve The Callisto Protocol?

The Callisto Protocol logra crear una gran ambientación de survival horror, con pasillos oscuros y tenebrosos, donde mides cada paso que das.

La construcción de toda la escenografía, sumado a un buen diseño de personajes y dirección de arte, hace que el juego sea una joya de la puesta en escena.

A esto hay que sumar los efectos de sonido y la música, que crean una mayor inmersión presentando una atmósfera siniestra y decadente en The Callisto Protocol.

A mencionar que el título es pasillero; pero eso no es malo en este caso, ya que esa progresión lineal le ayuda bastante a crear todo su mundo.

[object Object]

Aunque no te preocupes, si te gusta la exploración, habrá momentos donde te puedes desviar un poco y revisar otras zonas de la prisión.

Debemos de mencionar que nosotros lo jugamos en un PS5, y nos sorprendió bastante que tuviera integraciones completas con las características de la consola.

Por lo general los multiplataforma no tienen tanta dedicación para usar los elementos del PS5. Estamos hablando de integración completa con el DualSense, con vibración por zonas, resistencia en los gatillos y retroalimentación háptica.

También hace uso del Audio 3D, para crear una mejor ambientación; vamos que hasta el micrófono y bocina del DualSense tiene una función estética.

[object Object]

El único “pero” que le ponemos en este aspecto a The Callisto Protocol es que algunas texturas (como el fuego) no lucen del todo acabadas; además que la cámara puede molestar en ocasiones.

Esto último llega a afectar la fluidez del juego, sobretodo en los combates, donde llegarás a morir por culpa de la perspectiva.

¿Vale la pena The Callisto Protocol?

The Callisto Protocol cumple sin problema con la expectativa que se creó a su alrededor, siendo un digno sucesor de la olvidada saga de Dead Space.

Incluso podemos decir que regresa a los orígenes de esta, si tomamos en cuenta que la tercera entrega era más un título de acción que otra cosa.

La calidad de The Callisto Protocol es tal que desde este momento ya debería de ser tomado en cuenta para las nominaciones de Juego del Año de 2023.

[object Object]

Este es uno de esos título que debes de jugar en algún punto de tu vida, seas fan o no de los survival horror; y si es en PS5, mucho mejor.

Te aseguramos que disfrutarás The Callisto Protocol desde su primer minuto.