Después de años de investigación y gracias al Telescopio Hubble, astrónomos localizaron un agujero negro intermedio, lo que llaman el eslabón perdido en el análisis y exploración del universo conocido. Desde 2006 se tenían indicios del mismo; pero fue hasta este 2020 que confirmaron su existencia.

Los investigadores tenían la creencia de que debía de haber agujeros de un estándar mediano; pero no tenían pruebas de ello hasta que en 2006 los satélites XMM-Newton detectaron una ráfaga de rayos-x en una zona no explorada del universo.

Desde ese momento, se analizó de manera exhaustiva dicha zona de la Bóveda Celeste, ya sea para encontrar este eslabón perdido, o para descartar las suposiciones, pues había la posibilidad que se tratara de una estrella de neutrones.

Afortunadamente, sus hipótesis eran correctas; el Hubble les reveló una serie de imágenes de un agujero negro de masa intermedia, el cual devoró una estrella, lo que desató la abrupta expulsión de una estela de rayos-x.

¿Qué es un agujero negro intermedio?

Un agujero negro intermedio, de masa intermedia o mediano; se trata de un fenómeno gravitacional espacial que, como su nombre lo indica, se encuentra entre la supernova generada por el colapso estelar, y los agujeros supermasivos del centro de las galaxias.

Los intermedios llegan a tener una masa que no supera los cientos de miles, el descubierto recientemente "apenas" tiene una masa 50 mil veces superior a la del Sol; por lo mismo, su potencia está por debajo del estándar.

Agujero negro destruyendo una estrella

En otras palabras, no pueden atraer por sí mismos a los astros que le circundan, esto debido a que se encuentran en zonas con menos densidad; para poder absorber un objeto, este casi debe de pasar a un lado del agujero.

Es debido a esta poca actividad, que es tan difícil de localizarlos; de ahí que científicos tuvieran que esperar hasta que absorbiera algo para poder confirmar su existencia.

Con información de Gizmodo.