El mundo de la astronomía se ha llevado una gran sorpresa al descubrir una nueva súper-Tierra en la Vía Láctea, la cual estaría orbitando una de las estrellas más viejas de la galaxia, formando lo que sería un Sistema Solar con 10 mil millones de años de edad.

TOI-561b, como se ha denominado a esta súper-Tierra, es 50% más grande que nuestro planeta y le da la vuelta a su estrella en unas 12 horas, apróximadamente, lo que significa que un día para nosotros serían dos en este astro.

Esto también significa que se encuentra a una distancia relativamente corta de la luminaria, dando como resultado una temperatura promedio de 1700 grados centígrados en la superficie, que dicho sea de paso, es totalmente rocosa.

Súper Tierra TOI-561b

La súper-Tierra TOI-561b es uno de los planetas más antiguos

De acuerdo con la investigación publicada en Astronomical Journal, la súper-Tierra TOI-561b es uno de los planetas rocosos más antiguos encontrados en la Vía Láctea, lo que indica que nuestra galaxia ha estado formando este tipo de cuerpos desde hace millones de años.

Antes de encontrar esta súper-Tierra, se pensaba que los planetas de estructura sólida se comenzaron a formas miles de años después de que se originara el universo; sin embargo, esto demuestra que los astros de este tipo aparecieron casi desde el inicio de este.

Vía Láctea

Hay que señalar que TOI-561b no se encuentra sólo en su Sistema Solar, está acompañado por lo planetas TOI-561c y TOI-561d, los cuales se encuentran más alejados de su estrella, pues hace su movimiento de traslación en 10 y 16 días respectivamente.

Además también entran en la categoría de súper-Tierras, pues cuentan con masas 7 y 3 veces superiores a las de nuestro planeta; de acuerdo con Stephen Kane de la University of California, Riverside, este Sistema Solar podría dar indicios de cómo se forman los planetas, gracias a su entorno pobre en metales.

Con información de Sci News.