Geek

Filtración de 'Super Mario 3D All-Stars' revela que son roms que se podían descargar gratis

Super Mario 3D-All StarsNintendo

El compilado de Nintendo fue filtrado este 15 de septiembre.

En un sólo movimiento, Nintendo ha dado de qué hablar este 15 de septiembre y no de buena manera; resulta que 'Super Mario 3D All-Stars' se filtró en las primeras horas de este martes 15 de septiembre, pero no sólo eso, se descubrió que no se tratan de ports o remakes, sino de roms que corren sobre un emulador.

¿Esto qué quiere decir? Que lo que hizo Nintendo fue agarrar su código original de los tres juegos de la colección y arreglar aspectos mínimos, como el mapeado de los controles; en otras palabras, no hicieron un gran trabajo alrededor de los títulos.

Más aún porque, dada esta nueva información, el Switch ya cuenta con los emuladores de Nintendo 64, Game Cube y Wii integrados desde su lanzamiento; así no era necesario cambiar el software de las obras, simplemente se tenían que limitar a copiar y pegar, si se quiere poner en términos simples.

Mario All Stars para Switch NO es un PORT. Son las ROMS originales, emuladas. Hemos corrido las roms en los emuladores de PC. Cambia el modo panorámico para ajustarse a switch. Así que hay emulador de N64, GameCube y Wii. Vamos a probar cambiando roms pic.twitter.com/3NXkDjlChh

— Retro Gamer (@RetroGamer_74) September 15, 2020

La ROM de Mario64 es la original japonesa. Se parchea en memoria. El emulador sería para arrancar esta ROM.

La ROM de Mario Sunshine es emulador directamente. Arrancaría otras roms ajustando el hash correcto.

La ROM Mario Galaxy es la que se utilizó para Nvidia Shield pic.twitter.com/hLYJvUmDNE

— Retro Gamer (@RetroGamer_74) September 15, 2020

Los fans están enojados porque los roms se podían descargar gratis

A muchos fans no les ha parecido este movimiento de Nintendo con 'Super Mario 3D All-Stars', pues consideran que la compañía se está aplicando una estrategia abusiva, al vender los mismos juegos sin cambios reales a precio de título nuevo.

No sólo eso, acusan que la estrategia de la compañía es cerrar todas las páginas de roms (muy populares desde inicios de siglo), para que la gente no pueda descargar y compartir juegos viejos o de difícil acceso; no tanto por proteger a los autores o la obra en sí misma, sino para obligar a la gente a comprar sus compilaciones.

La propia Nintendo nos vacila hasta internamente dentro de los juegos y nosotros a comprar como idiotas xddd

(contexto: han abierto los datos internos del Mario All 3D Stars, los 3 juegos son roms emuladas y la carpeta de las "novedades" se llama así)https://t.co/Zjr9DfF6Vi

— DavuuWart (@DavuuWart) September 15, 2020

Cuando supe que no habria un boost grafico en Mario 3d all stars, dije bueno... Sera. Pero ahora que me entero que son todo roms emulados es cuando digo que eso no se hace, amigos. Falta de respeto al publico

— Cultura del Drama (@misterdanailo) September 15, 2020

Y con estas cosas se entiende perfectamente que Nintendo esté tan en contra de las páginas de ROMs y sea la más interesada en que se cierren todas.

Ya te cobran ellos 60€ para ofrecer exactamente lo mismo (ni una mísera traducción del Super Mario 64) que una ROM de hace años. https://t.co/kTK9QF4B3h

— Danresan (@danresan) September 15, 2020

Como muchos sabrán, aunque el compartir y descargar roms de interactivos es algo que afecta a todas las compañías, ha sido Nintendo la más interesada en que se cierren las páginas que permiten esta práctica, demandando a todas las personas relacionadas con estas y logrando acabar con varios portales famosos.

Algo ha señalar es que luego de esta revelación varios expertos en informática han comenzado a experimentar con el Switch, para ver si pueden correr otros roms de juego de Nintendo 64, Wii y Game Cube.

Con información de Twitter.