Quienes fueron niños en los 90 recuerdan lo que fue el fenómeno de 'Street Fighter II' en México, prácticamente no había papelería, tienda o farmacia que no tuviera un arcade (maquinita) con el juego; sin embargo, a muchos les sorprenderá saber que ninguno de esos juegos era oficial.

Literalmente, todas las maquinitas de 'Street Fighter II' en el país eran ilegales o piratas, esto de acuerdo a declaraciones que la propia Capcom diera a Polygon hace unos años; Yoshiki Okamoto, Jefe de Programación, señaló que nunca vendieron o distribuyeron copias del juego en esta parte del mundo.

Arcade Street Fighter II

Sin embargo, de acuerdo con datos de la propia desarrolladora, en México había alrededor de 200 mil arcades con el juego; lo cual les sorprendió mucho, pues en su lanzamiento, el título sólo distribuyó 25 mil gabinetes en todo el mundo.

¿Por qué había tantas copias de 'Street Fighter II' en México?

Ahora bien, ¿de dónde salieron esas 200 mil maquinitas de 'Street Fighter II' que había en México?, aunque suene extraño, de varias partes. Todo indica que las primeras arcades llegaron directamente de Japón y Estados Unidos, siendo adquiridas e importadas por privados.

Estas no eran adquiridas directamente a Capcom, sino a un tercero, alegando que el uso que se daría sería doméstico; cosa que no fue cierta, poniendo esos gabinetes a trabajar. Cuando el juego llegó a Taiwán, su código fue liberado, por lo que se comenzó a reproducir sin consentimiento de la desarrolladora.

Street Fighter II Mágica

Sin embargo, más que una versión idéntica al original, se alteró todo el juego, rompiéndolo con bugs y glitches como cambiar de personaje a media pelea, llenar la pantalla de poderes especiales o trabar la acción. Esta versión posteriormente llegó al país, la conocida "mágica".

Ya con el código liberado, se dejaron de adquirir gabinetes en el extranjero; el software de 'Street Fighter II' pasó a replicarse directamente en México, lo que masificó la presencia del juego en esta parte del mundo.

Con información de Polygon.