Sorprendiendo al mundo gamer, Valve anunció su Steam Deck, una consola portátil inspirada ni más ni menos que en el Nintendo Switch.

Por lo que se puede ver, el diseño de Steam Deck es similar al de la versión Lite de Nintendo Switch, al no ser posible separar los controles de la consola.

Asimismo, la plataforma está pensada exclusivamente para correr los juegos de la plataforma Steam; aunque parece que será posible ejecutar más programas.

Valve señala que Steam Deck podrá hacer todo lo que una computadora personal actual, además de que se podrá cambiar su sistema operativo.

[object Object]

La consola cuenta con un procesador AMD Zen 2 de 8 núcleos, una GPU RDNA 2.0 de 1.6 Teraflops, y memoria RAM de 16 GB LPDDR5.

Por su parte la pantalla es LCD táctil de 7 pulgadas con una resolución de 1280 x 800 píxeles y tasa de 60 Hz.

Además Steam Deck cuenta con Bluetooth 5.0, WiFi de doble banda (2.4 GHz y 5.0 GHz), USB-C compatible con DisplayPort 1.4 Alt-mode y un Jack de 3.2 mm.

Por su parte la batería puede durar entre 2 a 8 horas y se podrá colocar en un dock, al estilo Nintendo Switch, para jugar en televisores y pantallas grandes.

Para finalizar, será compatible con controles de terceros (no se sabe si incluye los mandos de Xbox y PlayStation).

¿Cuándo sale y cuánto costará el Steam Deck?

Steam Deck estará disponible en Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido en diciembre de este 2021; posteriormente llegará a otros territorios.

Valve lanzará 3 versiones diferentes de Steam Deck en cuanto a capacidad de almacenamiento y precio (el resto de las especificaciones serán iguales):

  • Steam Deck 64 GB eMMC con un costo de 399 dólares (7900 pesos).
  • Steam Deck 256 GB NVMe SSD con un costo de 529 dólares (10 mil pesos).
  • Steam Deck 512 GB NVMe SSD con un costo de 649 dólares (12900 pesos).

Se anunció que el dock para conectar la consola a televisión se venderá por separado, aunque no se aclaró cuál sería el precio de este.

Si vives en alguno de los territorios anteriormente mencionados, ya puedes apartar el Steam Deck directamente con tu cuenta de Steam.

Con información de Valve.