Es un gran día para la industria aeroespacial, la exploración y SpaceX, la nave Starship SN10 logró su primer vuelo y aterrizaje exitosos en la prueba de este miércoles 3 de marzo, que tuvo lugar en Boca Chica, Texas.

Es la primera vez que una nave completa y diseñada para tripulación logra despegar y aterrizar sin la necesidad de soporte externo, dependiendo íntegramente de sus componentes. Hay que señalar que SpaceX venía de dos grandes fracasos con SN8 y SN9.

Starship SN10 explotó tras el aterrizaje

Lamentablemente no todos es motivo de celebración; a los pocos minutos de tocar tierra, el Starship NS10 explotó sin motivo aparente; sin bien los equipos de emergencia apagaron las llamas remanentes del aterrizaje, la nave estalló como sucediera con sus predecesoras.

Starship de SpaceX será la nave para misiones a la Luna y Marte

Starship de SpaceX es el proyecto más ambicioso que una empresa privada tiene en relación a la exploración espacial, pues se trata de una nave pensada para ser el caballo de batalla en misiones tripuladas a Marte y la Luna.

Desde la época del Transbordador Espacial, no se había visto a un vehículo cuya intención fuera ser un transporte completo para astronautas; no sólo eso, SpaceX piensa en su Starship como una máquina de largo recorrido.

Starship

En otras palabras, se espera que la misma nave de Starship pueda usarse en diversas ocasiones, en lugar de dedicarse a un único viaje. De ahí la importancia de que pueda regresar a la Tierra por sí sola; obviamente esto ha resultado complicado dadas sus dimensiones, siendo actualmente el vehículo espacial más grande del mundo.

Si bien el aterrizaje es ya un gran hito, aún queda mucho para que Starship pueda salir de la atmósfera terrestre, pues de momento no es 100% segura, reportes de la misma SpaceX señalan que el NS10 estalló a los pocos minutos de haber aterrizado.

Con información de SpaceX.