SpaceX, la empresa estadounidense de transporte espacial, planea convertir las plataformas petroleras abandonadas en bases de lanzamiento para sus naves espaciales Starship.

El objetivo es contar con la infraestructura necesaria para que SpaceX pueda hacer vuelos regulares de un punto a otro de la Tierra, con humanos o carga a bordo. Esto reduciría las horas que tardan los vuelos internacionales en aviones, a un promedio de 30 minutos.

Una base de lanzamiento estaría lista a finales de año

Esta información fue confirmada el miércoles 24 de febrero en redes sociales por Elon Musk, CEO de la compañía que también planea colonizar Marte en unos años con las naves Starship.

En su cuenta de Twitter, el multimillonario adelantó que las bases de lanzamiento estarán “estacionadas alrededor del mundo", tal como lo planteó un video publicado por SpaceX en 2017.

Asimismo, Musk indicó que una de las plataformas petroleras convertida en puerto espacial podría estar en "operación limitada" para finales de 2021.

"Espero que no vayamos a la quiebra al construirlos"

Elon Musk, CEO de SpaceX

¿Dónde se ubican las bases de lanzamiento?

De acuerdo con el sitio TechCrunch, SpaceX ya compró los derechos de dos plataformas petroleras ubicadas en el Golfo de México, cerca del sitio de desarrollo de la compañía, en Brownsville, Texas. 

Ambos lugares ya se encontraría en proceso de renovación e incluso habrían sido bautizados como las bases de lanzamiento Phoibos y Deimos, que también dan nombre a las lunas de Marte.

Actualmente, SpaceX prepara la tercera prueba de vuelo de Starship SN10, prototipo que intentará aterrizar con éxito después de lanzarse a gran altura.

Las pruebas, con los prototipos de vuelo anteriores Starship SN8 y SN9 lograron el lanzamiento y las maniobras en pleno vuelo, pero ninguna concluyó el aterrizaje con éxito, por lo que terminaron explotando.

Con información de Yahoo y XataKa